El Gobierno guardará secreto sobre las medidas antiterroristas que aplicará en el País Vasco
Los quince puntos «acordados con los jefes de los cuerpos de seguridad del País Vasco para combatir el terrorismo son puntos de actuación policial, muy profesional, que no puedo descubrir para salvaguardar su eficacia. Si lo hiciera podría perjudicar el éxito de los cuerpos que deben ponerlos en práctica. Las medidas no afectarán a la población, y si le afectan en algo será para que se sienta más segura». Estas son las únicas declaraciones que en torno a este tema hizo el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, en la visita que en unión del vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado, realizó ayer a San Sebastián.
En una rueda de prensa celebrada por la tarde -y a la que no asistió el vicepresidente del Gobierno- el señor Martín Villa contestó a preguntas relacionadas con el decreto-ley antiterrorista, la pacificación del País Vasco, la policía vasca y las medidas que el Gobierno tomará con respecto a los policías que participaron en los incidentes habidos en el cuartel de Basauri.Explicó el ministro que el presidente del Gobierno había creído conveniente que en este nuevo viaje como responsable de la seguridad del Estado al País Vasco viniera acompañado por el ministro de Defensa, dado que la Guardia Civil tiene naturaleza militar y dependencia mixta -Ministerio del Interior y de Defensa- y que la Policía Armada observa la misma obediencia.
Señaló que el programa del señor Gutiérrez Melladó por la mañana había tenido un carácter netamente militar y rechazó los rumores que creen ver en la presencia del ministro de Defensa en el País Vasco la necesidad de calmar los ánimos de algunos sectores de las Fuerzas Armadas en las provincias vascas. «Ha visitado los cuarteles y se ha encontrado con sus compañeros de armas para departir en torno a varios temas.»
Paralelamente a la visita que el ministro de Defensa realizaba a los cuarteles de Loyola, de San Sebastián, el señor Martín Villa se entrevistaba en el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa con los titulares de ambos organismos.
Tras una comida conjunta, ambos ministros se reunieron durante más de tres horas en el Gobierno Civil con mandos de diferente graduación de los cuerpos de seguridad.
Pasa a página 17
Martín Villa: "Las soluciones para la pacificación del País Vasco pueden llegar en el Estatuto de Autonomía"
(Viene de primera página)«Hemos trabajado en temas concernientes a la seguridad y al orden público y concretamente hemos profundizado en el problema del terrorismo. Hemos avanzado bastante en el sentido de que queden muy claras las ideas del Gobierno con respecto a este tema, los plazos de actuación, la coordinación de esfuerzos.»
A una pregunta en torno a las posibles soluciones políticas que plantean los partidos políticos y estudia el Gobierno para la pacificación de Euskadi, el ministro del Interior respondió que «el terrorismo sólo tiene a su favor a los terroristas y para combatirlo hacen falta soluciones políticas y también éxitos policiales. Los partidos dicen que no llegan esas soluciones políticas para la pacificación del País Vasco, pero nunca acompañan sus quejas con soluciones propias. Las soluciones políticas para el País Vasco pueden llegar, una vez aprobada la Constitución, en el marco de un estatuto de autonomía. De todas formas, los primeros pasos se dieron con el referéndum y el decreto ley preautonómico».
La salida de las fuerzas de orden público de Euskadi, como una de las reivindicaciones fundamentales de ETA para el alto el fuego, fue rechazada por Martín Villa.
«Que queda absolutamente claro que no es la intención del Gobierno que esto suceda. Si sale adelante la Constitución ningún Gobierno podrá decidir la salida de las fuerzas de seguridad del Estado ni del País Vasco, ni de ninguna parte del territorio nacional. Podrán traspasarse algunas competencias a las policías locales, provinciales o de las comunidades autónomas, pero, insisto, ni la Guardia Civil ni la Policía Armada se van a ir del País Vasco, ni de ningún lugar del territorio nacional.»
Policía vasca
Con respecto al tema de la policía vasca señaló el ministro del Interior que ha consultado al Consejo General Vasco sobre la oportunidad de constituir una comisión mixta de doce miembros, seis de la Administración y seis del País Vasco (tres representantes del Consejo General Vasco y los tres presidentes de las diputaciones).
«La policía vasca no puede asumir todas las funciones de las fuerzas de seguridad del Estado. Colaborará con aquella en la seguridad en la calle.» Añadió que la futura policía vasca podría tener mandos del Ejército, de la Policía Armada o de la Guardia Civil (a poder ser vascos). «Eso es, al menos, lo que fue tradicionalmente la policía autónoma vasca.»
Reconoció el señor Martín Villa que el decreto ley antiterrorista no ha dado más que tímidos resultados con algunos grupos terroristas, «pero éste no es el caso de ETA, muy diferente en origen, estructura y situación ambiental al GRAPO o MPAIAC».
«No obstante, es posible que los últimos sucesos habidos en el País Vasco nos fuercen a asegurar mejor el orden en la calle.» Sin embargo, señaló que por el momento el Ministerio del Interior no ha estudiado aún la ampliación en plantillas de la Policía Armada.
En torno al plante de policías registrado recientemente en el cuartel de la Policía Armada de Basauri, el señor Martín Villa afirmó que tras las medidas cautelares llevadas a cabo por el gobernador civil de Vizcaya, vendrían otras actuaciones disciplinarias de carácter gubernativo y judicial. «En un plazo breve se conocerán los resultados.»
Al término de la rueda de prensa el señor Martín Villa y el ministro de Defensa se trasladaron a Bilbao, donde llevarán a cabo hoy una sesión de trabajo muy similar a la del día de ayer. Está previsto que el señor Martín Villa se entreviste en la Diputación de Vizcaya con el presidente del Consejo General Vasco, Ramón Rubial.
A lo largo de la tarde de ayer el trayecto de la autopista que une San Sebastián con Bilbao se hallaba prácticamente tomado por la Policía Armada y Guardia Civil. Controles, registros en puentes y túneles y presencia de motoristas y «jeeps» se intensificaron en las horas anteriores, al paso de la comitiva de los dos ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rodolfo Martín Villa
- Declaraciones prensa
- I Legislatura España
- UCD
- Policía Nacional
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Policía autonómica
- Cuerpo Nacional Policía
- País Vasco
- Ministerios
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Policía
- Administración autonómica
- Grupos terroristas
- Gente
- Gobierno
- Fuerzas seguridad