_
_
_
_

La marginación en la escuela y en la calle

Con un análisis de las formas de violencia que se ejercen contra el niño en la calle continuaron ayer las sesiones de trabajo de las Segundas Jornadas de Inadaptación Social y Recuperación de Menores, que se celebran en Madrid y que esta tarde serán clausuradas.Anteriormente se había tratado el papel de la escuela en este proceso de marginación social, que da como resultado la inadaptación de una serie de individuos que, en gran medida, y como señalaría el psicólogo y pedagogo Miguel Zabalza, lo son por causa del conflicto escolar. Los datos de que se dispone a nivel sociológico sobre la personalidad de muchos delincuentes indican cómo es constante en sus biografías una enorme pobreza cultural y un nivel de instrucción muy insuficiente.

Mercedes Conde abordó el problema de la escuela elitista en un contexto social marginal, caso del centro escolar del Pozo del Tío Raimundo, en Madrid, donde actualmente trabaja. «Los niños están inmersos -explicó la educadora- en una serie de problemas concretos, como la vivienda, el alcoholismo, la droga y el paro, y cuando estos niños llegan a la escuela se corta todo ello, se ignora y se les habla de "Pipo, el payaso", por ejemplo.»

También los problemas habituales en los barrios tienen una incidencia clara en las conductas violentas de los menores, sobre todo si se tiene en cuenta, como dijo en su intervención la asistente social Pilar Beca, que la mayoría de los niños con conductas más o menos problemáticas pasan la mayor parte del tiempo en la calle.

Uno de los temas tratados de forma extensa en estas jornadas ha sido las formas de violencia contra el niño en la familia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_