El Colegio de España en París
Soy una española que lleva tres años estudiando en la Universidad de París. Los estudiantes españoles en París aún estamos de alguna forma sufriendo las consecuencias de la represión franquista. El Gobierno español cerró en el año 1969 el Colegio de España de la Cite; Internationale Universitaire de París por razones políticas e ideológicas. Desde entonces se han hecho múltiples gestiones para conseguir su reapertura (negociaciones, manifestaciones, ocupaciones, recogida de firmas, etcétera), pero todo ha sido en vano. Durante estos dos últimos años hemos mantenido repetidos contactos con el agregado cultural de la embajada de España en Francia y enviado sendas cartas a los ministros de Asuntos Exteriores y de Educación y Ciencia. Por respuesta, aparte de las buenas palabras, no hemos obtenido más que la colocación de un cartel a la entrada del Colegio de España que dice: «Travaux de réparation en cours», pero las obras todavía no se han iniciado, a pesar de que tal cartel se puso en junio de 1976.En la Cité Universitaire hay 36 casas representando a países tales como los del Mercado Común, Estados Unidos, Canadá, Japón, Túnez, Marruecos, Argentina, Líbano, Grecia, Brasil, Portugal, etcétera. La única que permanece cerrada junto con la de España es la de Camboya. Sin comentarios.
Creo que un Gobierno que se declara como el «más europeísta», que no se cansa de citar a España como la décima potencia industrial, está obligado a acabar con esta lamentable situación y a abrir cuanto antes el Colegio de España.
Fondation Víctor Lyon
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.