_
_
_
_
_

"Grandes almacenes e inmobiliarias deben contribuir a financiar el Metro"

Prioridad al transporte colectivo sobre el privado y obligatoriedad de las grandes empresas a cotizar un impuesto para el transporte son las dos conclusiones globales a las que se llegó en la mesa redonda sobre el transporte para Madrid, convocada por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos.En la mesa estuvieron presentes Julián Rebollo y José Díaz en representación de este organismo; Mariano Gamo, por la ORT; José Luis Palacín, por el PCE; Siso García Vázquez, candidato a la alcaldía por el MC; Gabriel Risco, miembro del comité de empresa del Metro, y Santiago Estrada, delegado del Ayuntamiento: «No vengo en representación de UCD -advirtió-, sino como amigo personal de Pepe Díaz.»

José Díaz, presidente de la asociación vecinal de Moratalaz y encargado de la comisión de transporte de la FPAV, dijo que como soluciones inmediatas considera totalmente necesaria la terminación y puesta en funcionamiento de los cuarenta kilómetros de red que se encuentran paralizados, porque con ello se beneficiará a un millón de madrileños como mínimo. Señaló después que el coste del Metro debe recaer sobre los beneficiarios, entendiendo como tales no sólo los usuarios, sino también los grandes almacenes a cuyas puertas hay estaciones de Metro y todas las inmobiliarias que han visto sus terrenos revalorizados con el paso del Metropolitano por sus urbanizaciones.

Gabriel Risco, miembro del comité de empresa y del consejo de intervención, resumió sus preocupaciones en la necesidad de que el Metro sea un transporte seguro tanto para trabajadores como usuarios y en que el futuro órgano de gestión debe incorporar a una representación vecinal y laboral.

Siso García Vázquez, candidato a la alcaldía por el MC, se pronunció a favor del transporte colectivo en detrimento del privado y dijo que la financiación del transporte comunitario debe basarse en impuestos obtenidos de las clases pudientes y de partidas especiales de los Presupuestos Generales del Estado.

«El transporte privado no es solución»

Como prueba de que el transporte privado no soluciona ni la mínima parte de los problemas de la colectividad, aseguró que la construcción de la autopista A-2, Madrid-Guadalajara, supondrá para los habitantes de Alcalá de Henares un coste medio por viaje de 120 pesetas mínimo, además de traer consigo la desaparición de zonas tan vitales para Madrid como el Pinar de la Elipa.En nombre de la Organización Revolucionaria de Trabajadores. Mariano Gamo tercer nombre de las listas municipales, basó su intervención en la nula calidad que ofrece el actual Metro madrileño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Habló de los accidentes y heridos ocurridos solamente en este año y pidió dotación de cabinas telefónicas y de servicios en las estaciones de Metro. Finalmente, se refirió a la necesidad de que el Metro pasara a manos de los usuarios a través del Estado y a que se indemnizara a los actuales accionistas según la ley de Ferrocarriles.

José Luis Palacín expuso durante el coloquio la propuesta del PCE para el transporte colectivo: «En la gestión deben estar incluidos todos los afectados. El mayor problema es la financiación. Para ello, proponemos que las tarifas, además de la comunidad urbana sean financiadas por la hacienda local. Hay que establecer además una tasa sobre transporte incluida en el impuesto de radicación, con un porcentaje determinado sobre la base salarial de todas las empresas de Madrid y otro porcentaje menor a las empresas situadas en el área metropolitana. Incrementaríamos además la tasa por nuevas construcciones.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_