_
_
_
_
_

Uganda se anexiona parte de Tanzania

El presidente de Uganda Idi Amin retó ayer al presidente de Tanzania, Julius Nyerere, a un combate de boxeo para dirimir en el ring el conflicto militar en el que se han enzarzado los dos países africanos. Simultáneamente, Amin declaró ayer, unilateralmente, la nueva frontera entre Uganda y Tanzania al nivel del río Kagera, lugar más avanzado donde han llegado sus tropas.Tropas de infantería ugandesas e ingenieros y operarios mineros civiles procedieron ayer a volar el único puente importante sobre el río Kagera, cuya corriente ha sido declarada «nuevo límite fronterizo» meridional con Tanzania por el Gobierno de Kampala después de haberse anexionado una franja del territorio de dicho país.

Un alto ayudante del mariscal Idi Amin Dada, el mayor inglés Robert Astles, manifestó telefónicamente a los periodistas de Nairobi, en conferencia desde Kampala, que las fuerzas ugandesas instalaron cargas de dinamita bajo el puente, aun estando esas fuerzas y los paisanos que los ayudaban bajo el fuego enemigo.

El aludido puente sobre el río Kagera, en el poblado de Kyaka, fue destruido por una formidable explosión, con el fin de evitar el paso de posibles fuerzas enemigas.

Este militar blanco dijo, asimismo, que los descombros del citado puente, que tenía cincuenta metros de ancho, serán arrastrados por la crecida de las lluvias, y que, con los restos vegetales llevados por la corriente, constituirán un efectivo dique en este sector entre las tropas de los dos países beligerantes.

Los ugandeses se apresuran a levantar fortificaciones de mampostería, sacos terreros, empalizadas y alambradas de espino, así como a cavar trinchera s sobre la ribera septentrional del aludido cauce.

El Gobierno de Uganda reivindica desde hace tiempo una franja de 1.080 kilómetros de área, que se extiende al norte del río Kagera y al sur de su territorio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esta reclamación se remonta históricamente al año 1890, en que las autoridades de Gran Bretaña (que comenzaba a ejercer su protectorado sobre Uganda) y las del imperio alemán (que lo hacían sobre Tanganyka -parte integrante y mayoritaria de la actual Tanzania-) delimitaron los confines de sus respectivas áreas de influencia por el cauce de ese río en este sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_