Una huelga paraliza la industria petrolífera en Irán
Los campos petrolíferos y las refinerías de Irán fueron paralizados ayer por la huelga desencadenada por los trabajadores del sector, mientras informaciones de prensa afirman que 65 personas resultaron muertas en las manifestaciones antigubernamentales que tuvieron lugar el lunes en varias ciudades iraníes.
La paralización de la industria petrolera en Irán, segundo país exportador de crudos del mundo, se produjo al quedar rotas las conversaciones entre el director de la Compañía Petrolífera Nacional y los trabajadores. Estos habían exigido, para suspender la huelga, que fuese levantada la ley marcial, puestos en libertad los presos políticos y procesados inmediatamente los funcionarios acusados de corrupción y de traición al pueblo.Esta huelga representa, para Irán perder la venta de 3.150.000 barriles diarios en el mercado internacional. Si se prolonga añadirá un nuevo y serio problema a la más grave crisis que afronta Irán.
Mientras aumentan los rumores sobre presuntas dimisiones de ministros, el Parlamento rechazó ayer una moción de censura contra el Gobierno, sin embargo, una señal evidente del deterioro de la situación política en Irán la proporciona el hecho de que el número de diputados que votaron contra el Gabinete se duplicó con relación a la votación que tuvo lugar el mes de septiembre. En esta última ocasión negaron su confianza al Gobierno dieciséis diputados. mientras que ayer la cifra se elevó a 35.
Según informaron ayer varios periódicos de Teherán, durante las manifestaciones contra el sha que se desarrollaron el lunes resultaron muertas 65 personas, mientras, la versión gubernamental mantiene que la cifra de victimas mortales fue de 35.
Los incidentes más graves tuvieron lugar en Ias ciudades de Paveh, seiscientos kilómetros al norte de la capital, y en Sar Pol Zahab, a 59 kilómetros al noroeste de la localidad citada. En Paveh, guerreros kurdos de la región de Javanrood disolvieron una manifestación y causaron la muerte a un número de personas fijado entre treinta y cuarenta. En la otra localidad también intervinieron los kurdos, dando muerte a veinticinco manifestantes.
Por otro lado, fuerzas del Ejército ocuparon la ciudad santa de Qom.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.