_
_
_
_
La Constitución, aprobada por el Parlamento

Catorce meses de debates

Desde que en julio del año pasado se acordó en el Congreso la formación de una Comisión Constitucional, hasta el día de ayer, han transcurrido catorce largos meses, en los que los sucesivos anteproyectos han pasado por el Congreso y el Senado, la Comisión Mixta de ambas cámaras, y vuelto a ellas para su aprobación. Ofrecemos a continuación un resumen de este proceso.En el Pleno del Congreso celebrado el 25 de julio del año pasado se aprobó la creación de una Comisión Constitucional. Creada ésta, que pasó a llamarse Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas, quedó integrada por 36 diputados, de los que diecisiete pertenecían a UCD, trece eran socialistas, dos comunistas, dos de Alianza Popular y uno por cada una de las minorías catalana y vasca. El día 1 de agosto la Comisión Constitucional eligió la ponencia encargada de redactar el borrador de la nueva Constitución española que quedaba compuesta por siete miembros: tres de UCD, uno del PSOE, uno del Grupo Comunista, uno de la Minoría Catalaria y Vasca y otro de AP. Así, todos los grupos parlamentarios tenían representación en la ponencia, a excepción del Grupo Mixto, cuyo único miembro en la Comisión, Enrique Tierno (PSP), quedaba fuera de la ponencia, lo que provocó las protestas consiguientes de este grupo.

Más información
Aprobación masiva de la Constitución por el Congreso

La ponencia constitucional se reunió por primera vez el 22 de agosto, en cuya sesión se acordó el secreto de las deliberaciones y el establecimiento de un sistema rotativo para la dirección de los debates. El 17 de noviembre quedó redactada la primera lectura del borrador constitucional, y seis días después la revista Cuadernos para el DiáIogo lo hacía público, provocando airadas reacciones por parte de los ponentes y de los partidos.

La segunda lectura tuvo lugar del 29 de noviembre al 7 de diciembre, y la tercera lectura de reordenación y sistematización terminó con la entrega del anteproyecto definitivo al presidente de la Comisión Constitucional. Emilio Attard, el 23 de diciembre.

El anteproyecto fue publicado en el Boletín Oficial de las Cortes el día 5 de enero, y durante el plazo de presentación de enmiendas, ampliado hasta el día 31 de ese mes, fueron presentadas más de 1.133.

El 9 de febrero la ponencia coirienzó el estudio de las enmiendas, durante el que se produjo el abandono por parte del representante del PSOE, que aludió a la ruptura de consenso por parte de UCD en los temas relativosa la enseñanza y las autonomías. A pesar de ello, el ponente socialista, junto con los demás miembros de la ponencia, firmó el anteproyecto constitucional el 10 de abril.

La Comisión correspondiente del Congreso se reunió para discutir el texto desde el 11 de inayo al 20 de junio, con continuas rupturas y restablecimientos del consenso. El Congreso de los Diputados debatió, en sesión plenaria, el proyecto constitucional durante tres largas semanas de julio. Una semana antes de su aprobación, comenzaron las negociaciones Gobierno- Partido Nacionalista Vasco en torno a la disposición adicional en la que se reconocían los derechos forales, conversaciones que quedaron rotas formalmente el día anterior a su aprobación, cuando el Grupo Vasco había expresado, ya su conformidad a la propuesta presentada por UCD días antes y el Gobierno retiró esta propuesta y ofreció otra que fue considerada inaceptable por el PNV. El Pleno del Congreso aprobó con dos votos en contra (Silva y Letamendía) el proyecto constituciónal el día 21 de julio en medio de una gran tensión provocada por el asesinato de dos militares en la calle de Bristol, de Madrid.

El debate constitucional en el Senado se destacó también por la discusión de la disposición adicional relativa a los fueros, disposición que fue aprobada en la Comisión a propuesta de los senadores vascos. Tras un nuevo período de intensas negociaciones, la disposición fue rechazada en el Pleno y se volvió al texto anterior aprobado por el Congreso. El Senado aprobó el proyecto, sin votación específica para el caso, el día 5 de octubre.

Las discrepancias entre ambas Cámaras fueron resueltas por consenso, durante las reuniones de la Comisión Mixta Congreso-Senado del 16 al 25 de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_