_
_
_
_

China busca en Japón cooperacion técnica para su desarrollo económico

La rúbrica en Tokio de los acuer dos de amistad y cooperación chino-japoneses se ha prolongado estos días con las visitas que el viceprimer ministro de la República Popular China ha realizado a distintos centros industriales de las principales ciudades niponas Además de la dimensión política que el acuerdo implica, los viajes han perfilado los contornos de una de las aproximaciones económicas de mayor enveragadura potencial de los últimos tiempos, entre regímenes con sistemas sociales tan distintos como el japonés y el chino.Todos los analistas han señalado que Tokio y Pekín se van a beneficiar recíprocamente con estos acuerdos, que tienen por objetivos económicos, de un lado, la adecuación tecnológica de China, y de otro, la apertura del mercado chino a los productos tecnológicos nipones. Las necesidades de Pekín para acelerar el todavía tímido proceso tecnológico en el país continental le han situado ante el proyecto de dotarse de medio millón de nuevos técnicos en un plazo no superior al 1985. A las necesidades de dotaciones tecnológicas, China debe sumar otros apremios, como el de su infraestructura sanitaria, todavía rezagada, o científica, en la cual, por el momento, no ha logrado autodotarse solventemente. Por ello. Tokio se ha convertido en el socio natural de Pekín en estos nuevos proyectos chinos.La intensificación de los vínculos comerciales ha experimentado un crecimiento muy amplio -de mil millones de dólares en 1970 se ha pasado hoy a rondar los 6.000 millones de dólares- y tras los acuerdos de cooperación económica y comercial, Japón estudia la posibilidad de conceder préstamos a China por valor de más de 10.000 millones de dólares.

En estos momentos, el caudal de los contratos suscritos puede reportar a los industriales japoneses una suma aledaña a los 15.000 millones de dólares y, pese a algunos inconvenientes surgidos recientemente, una parte sustancial de estos pagos se realizaría con petróleo, del que la República Popular de China se encuentra holgada.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_