Presentada una denuncia por supuestos malos tratos a seis reclusos en Basauri
Ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Bilbao presentó ayer denuncia por malos tratos en comisaría y recinto de la cárcel de Basauri a seis detenidos el padre de uno de ellos, en representación de los demás. La denuncia estaba hecha en base a declaraciones que en tal sentido hicieron el día 26 algunos de los propios detenidos a los abogados actuantes. Por su parte, una representación de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Vizcaya informó de estos hechos a la fiscalía al tiempo que la Consejería de Justicia celebraba una rueda de prensa en torno al mismo tema.El titular de dicha Consejería, señor Aguiriano, el director general de Administración de Justicia del CGV y el doctor Damborenea, asesor de la presidencia de dicho organismo se reunieron con los periodistas para dar a conocer la información que poseen en torno a los hechos denunciados. Refirieron cómo los dos últimos, a instancias de los abogados de los detenidos, les visitaron el viernes en la prisión provincial de Basauri, donde mantuvieron también contactos con funcionarios que pudieran conocer los sucesos -por lo menos los habidos en el recinto penitenciario- y el subdirector de la prisión.
Los detenidos confirmaron a esta comisión del CGV haber sufrido agresiones en el recinto de la prisión.
El doctor Damborenea declaró a los periodistas que inspeccionó ocularmente a los detenidos y comprobó que, efectivamente, presentaban moraduras, hematomas, raspaduras y señales como de haber recibido golpes con objetos contundentes, que podían ser culatazos. «De cualquier forma -señaló-, al menos aparentemente, ninguna de las lesiones era grave. Todas las lesiones que -yo he observado constaban en el parte redactado por el médico de la prisión en el momento del ingreso de los detenidos. Sé que este médico ha pedido de dos de ellos un electrocardiograma y una radiografía de tórax. »
El director general de Administración de Justicia del CGV, Antón Hernández, declaró, sin embargo, que los detenidos no habían hecho referencia, en su entrevista conjunta con todos ellos, a ningún tipo de malos tratos en comisaría y «que estarían dispuestos a desmentir cualquier tipo de acusación por malos tratos en comisaría». «Nos dijeron -señalaron- que querían sólo que nos preocupásemos de esclarecer y hacer justicia sobre las agresiones sufridas en la prisión de Basauri.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tortura
- Policía Nacional
- Violencia carcelaria
- Basauri
- Derechos humanos
- Ayuntamientos
- Cuerpo Nacional Policía
- Administración local
- Bizkaia
- Seguridad penitenciaria
- Policía
- Integridad personal
- País Vasco
- Fuerzas seguridad
- Prisiones
- Centros penitenciarios
- Delitos
- España
- Administración pública
- Régimen penitenciario
- Sociedad
- Justicia