_
_
_
_

Maurutania y el Polisario negocian la creación de un Estado saharaui

Mauritania y el Frente Polisario discutieron eI pasado fin de semana, en Dakar, el contenido de un acuerdo político que comprende el abandono, por el régimen de Nuackchott, de la parte del Sahara occidental situada al sur del paralelo veinticuatro, a la altura de Dakhla (Villa Cisneros). En este sentido se pronunciaron ayer los medios políticos de la capital senegalesa, quienes indicaron que el coronel mauritano Mohamed Uld Salek expondrá lo tratado con los saharauis al presidente francés Giscard d'Estaing, en París, a comienzos de la próxima semana.La capital francesa va a ser el centro de los cinciliábulos que mantendrán el referido Uld Salek con los presidentes de Mali, Mussa Traore, y Senegal, Leopold Sedar Senghor, así como con Giscard d'Estaing. a partir del domingo próximo. Las autoridades mauritanas buscan el apoyo de París y de los dos interlocutores africanos citados para facilitar un acuerdo político con el Polisario y bloquear una eventual reacción negativa de El rey Hassan II de Marruecos ha pedido a Mauritania que explique la naturaleza de los contactos que mantiene con el Polisario y ha expresado su «preocupación» sobre el resultado de tales deliberaciones, indicó el jueves pasado una fuente autorizada mauritana.

En cuanto a las conversaciones celebradas en Dakar, entre saharauis y mauritanos, los días 21 y 22 de este mes, se sabe que se centraron sobre un plan de paz francés que implica la constitución de un Estado saharaui separado de la parte ocupada por Marruecos desde 1975. Oficialmente, el Polisario rechaza esa posibilidad y reclama la independencia de todo el Sahara occidental.

La visita del coronel Uld Salek a París es interpretada en Argel como una nueva tentativa de los dirigentes mauritanos de obtener la mediación francesa ante Marruecos. Hasta ahora. el Gobierno de Nuackchott se ha esforzado en minimizar la importancia de las negociaciones con el Polisario y ha señalado que, en ningún caso, irán en contra de los intereses marroquíes en la región.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_