Acuerdo de Hunosa con la URSS para colaboración en tecnología minera
Con el acuerdo-marco para la colaboración científico-técnica firmado ayer en Moscú entre los representantes de Hunosa y del Ministerio soviético de la Industria del Carbón, se abre la posibilidad de fabricar en España maquinaria soviética de minería para el mercado suramericano y supone, asimismo, asegurar la mecanización de las explotaciones asturianas. La colaboración entre ambos países se ampliará ahora al asegurar los repuestos y la mecanización de las capas de fuerte pendiente e iniciar la extracción hidráulica del carbón, sistema que hasta ahora sólo se utilizaban en la URSS, Japón y Canadá. Además se formarán equipos de trabajo hispano-soviéticos y se permitirá la fabricación de maquinaria soviética en España, que ya ha sido adaptada a las dificultades de los yacimientos que se encuentran a ochenta y noventa grados de desnivel.
«Si las minas asturianas quieren mantenerse -ha dicho a EL PAÍS el señor Felgueroso- ha de aumentarse la productividad, y eso sólo se consigue si por una parte llega la mecanización de todos los trabajos y se mantiene el incremento de las explotaciones mineras a cielo abierto, que en la actualidad solamente son el 11% de toda la producción.»
A partir de 1972, Hunosa inició la importación de máquinas soviéticas, cuyo número actual es de 72, para la extracción de carbón en capas verticales. Esta maquinaria tiene esencial importancia en Asturias, ya que el 70% del mineral se presenta en forma vertical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.