La DC alemana se dota de un programa ideológico
«Dios ha regresado al programa de nuestro partido.» Esta frase, pronunciada por el secretario general de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Heiner Geissler, en el congreso de Ludwigshafen, sintetiza la nueva orientación de los conservadores alemanes en base al primer programa ideológico con que cuenta esta formación política en sus 33 años de existencia. Tras siete años de discusión interna en las Filas democristianas este partido evoluciona hacia una posición rayana en lo teocrático, aunque, a modo de concesión, el nuevo pro grama diga de paso que la CDU no pretende. «monopolizar» el adjetivo de «cristiano».Para los conservadores alemanes (781 delegados en representación de 700.000 afiliados al partido) la única respuesta adecuada a las doctrinas erróneas» del marxismo y del capitalismo es la «humanidad total del cristianismo».
En base a esta confesionalidad, la democracia cristiana alemana ha decidido algunos puntos concretos, a la espera de llegar a un criterio efectivo sobre un sistema político que sustituiría a las opciones capitalistas, apoyada expresamente en Ludwigshafen, y marxista, considerada como un peligro a evitar por todos los medios.
El congreso y el programa ideológico base aprobado por mayoría absoluta queda sintetizado, según el CDU, en el triple lema de la conferencia: «Libertad, solidaridad, justicia»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.