_
_
_
_

"Un pacto politico-económico es la única salida racional y nacional a la crisis"

«Nosotros no firmaremos ningún pacto social, ya que sería un mal parche que agravaría los problemas en vez de resolverlos. La falta de acuerdo conduciría este invierno a una lucha sector por sector, fábrica por fábrica, tajo por tajo, que podría degenerar en huelgas inacabables, en luchas más o menos tribales que debemos evitar. Un pacto político-económico entre patronales-sindicatos-partidos y Gobierno es la única salida racional y nacional.»Con estas palabras concluyó anoche su conferencia, en el Club Siglo XXI, Marcelino Camacho, secretario general de CCOO. El líder de la primera central obrera española explicó en primer lugar a los asistentes la concepción que tiene CCOO del movimiento sindical y sus principales características. «El sindicalismo es presión y negociación» -dijo-, para pasar a describir las distintas formas de presión cuyo máximo exponente sería la huelga. Habló de los límites, las formas y la oportunidad de las huelgas. A continuación se refirió a la negociación colectiva. Ambos factores, según el dirigente de CCOO no son excluyentes «nosotros combinamos negociación con presión».

Tras afirmar que «es posible y es necesario un acuerdo y un compromiso entre clases enfrentadas», entró en la segunda parte de la conferencia referida a «CCOO ante el "después" de la Constitución y los acuerdos de la Moncloa. ¿Qué hacer?». Comenzó hablando de la crisis, a la que calificó «como primera gran crisis del capitalismo monopolista de Estado», agravada por la crisis energética y la lucha de los pueblos del Tercer Mundo, más la crisis monetaria del dólar. Todo indica -afirmó- «que estamos en presencia de una crisis general sin precedentes, que dura ya cuatro años».

Pormenorizó una serie de intentos (cumbre de Bremen, encuentros CEE-EEUU-Japón), a su juicio negativos, para superar contradicciones y crisis.

Se refirió a continuación a las características específicas de la crisis mundial en nuestro país (transición de un Estado fascista-policial a un Estado democrático: existencia de tres poderes: aparato del Estado, oligarquía y fuerzas e instituciones democráticas; pugnas por el predominio entre distintas fuerzas y terrorismo), para señalar el objetivo inmediato de consolidar la democracia y sanear la economía. «Después nuestro objetivo esencial sigue siendo asegurar el trabajo, el pan y la libertad y que la democracia entre en las fábricas.»

Expuso las cifras alarmantes del paro (más de un millón de trabajadores), se refirió a la necesaria reducción de la inflación y a la penuria inversora actual. En base a estos parámetros analizó y comentó la alternativa empresarial a la crisis (topes salariales del 10%, libertad de despido, límites a los derechos de los trabajadores) para concluir que supondría que los trabajadores pagarán la mayor parte de los costes de superación y que era inaceptable. Tras comentar los, estudios de Fuentes Quintana, aparecidos en EL PAÍS, expuso la alternativa de CCOO a la crisis: cumplimiento total de las pactos de la Moncloa y pacto político-sindical-patronal-gubernamental.

Este último pacto se centraría en un «plan de solidaridad nacional contra el paro y la reconversión económica», en la democratización de las relaciones laborales y derechos sindicales, en el desarrollo de las leyes orgánicas contenidas en la Constitución, en el establecimiento de un calendario electoral (municipales y legislativas) y en la puesta en marcha de órganos de seguimiento y control que garanticen el cumplimiento de lo pactado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_