Denuncia contra el alcalde de León
El alcalde de León, Oscar Rodríguez Cardet, ha sido denunciado por la vía penal, bajo la acusación de un supuesto delito de estafa en relación con la venta de un grupo de viviendas, del que fue promotor anteriormente.La denuncia ha sido presentada en el Juzgado de Instrucción número uno por tres vecinos del llamado Edificio Faro, cuya comunidad de propietarios -108 vecinos- tiene pendiente un contencioso administrativo con el señor Rodríguez Cardet ante el Tribunal Supremo.
Próximamente, según fuentes de la misma comunidad, será presentada una nueva demanda contra el alcalde -ésta por la vía civil- reclamando una cantidad próxima al millón de pesetas en concepto de gastos comunitarios pendientes de pago.
El edificio objeto de polémica fue construido en los primeros años setenta contando con los beneficios derivados de la ley de Viviendas de Protección Oficial. Después de varias denuncias ante el Ministerio de la Vivienda, en 1976 le fue impuesta al señor Rodríguez Cardet una multa de 350.000 pesetas por infracciones graves y muy graves, a la vez que se le conminaba a corregir en un plazo de sesenta días las deficiencias señaladas.
La resolución ministerial fue más tarde recurrida por el alcalde-promotor por la vía contencioso administrativa, estando en estos momentos pendiente del fallo del, Supremo. En abril de este año y tras las inundaciones de los sótanos del inmueble, que dejaron inservíble gran parte de los servicios centrales de agua, calefacción y energía eléctrica, los vecinos publicaron una nueva denuncia.
Al mismo tiempo, el ahora alcalde de León declaró unilateralmente rescindidos los contratos de compra con tres de los propietarios -dos de ellos habían pertenecido a la directiva de la comunidad de vecinos- alegando el impago de determinadas cantidades. Finalmente, el señor Rodríguez Cardet vendió las tres viviendas -por segunda vez- a una sociedad de la que él mismo es accionista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.