El "lapsus" del presidente
En las declaraciones del presidente del Gobierno publicadas el domingo 15 de octubre se puede leer la afirmación del señor Suárez de que en el caso de celebrarse las elecciones municipalesal tiempo que las generales, «teme que el voto municipal condicionaría el político, y que primaría el interés local del elector». Analizando la frase se puede llegar a dos posibles conclusiones válidas:1. Para Suárez, lo municipal no es político. Existiría un claro peligro que, a través del voto de unos ciudadanos que eligen a sus representantes entrepersonasconocidas de su localidad, se puedan resentir las más altas instituciones políticas. Parece deducirse que estas altas instituciones deben autoprotegerse del peligro y que únicamente son modificables en una votación «políticamente pura», donde el aparato de Gobierno juega, claro está, un importante papel. Con ello se tiende a diluir el sentido renovador e imperativo del voto popular.
2. La otra posible conclusión es que, aun no siendo cierto lo anterior, Suárez teme, y sus razones tendrá, que,en las elecciones municipales el triunflá electoral será de los socialistas y se trataría entonces de una declaración de intenciones como líder de UCD más que como presidente del Gobierno.
En cualquier caso, es un notable «lapsus» y en lo que sí estamos hoy de acuerdo la mayoría de los españoles es en la sagz observación del periodista de que «no puede evitar la sensación de que en cuanto de él dependa, aquí vamos a tener Suárez para rato». ¿Seguirá dependiendo solamente de él?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.