Los polisaríos, poco entusiastas ante la creacion de un comité de la OUA para el Sahara
El comité especial formado por la Organización para la Unidad Africana (OUA) para estudiar el conflicto del Sahara occidental se reunirá en Jartum a fines de noviembre, según declaró ayer en la capital sudanesa el presidente Jafar el Numeiri. El citado comité, integrado por Costa de Marfil, Guinea, Mali, Nigeria, Sudán y Tanzania, es considerado por el Frente Polisario como un organismo con atribuciones limitadas cuya misión sería preparar la «cumbre» especial africana sobre el Sahara.La convocatoria del comité adhoc de la OUA no ha suscitado el entusiasmo del Frente Polisario que, desde hace algún tiempo, estima que podría constituir una nueva «maniobra» marroquí destinada a bloquear el tema de la autodeterminación del Sahara occidental en el marco de la organización africana. La composición de la referida instancia no parece convencer tampoco al movimiento independentista, aunque se haya guardado hasta ahora de impugnarla.
Las conversaciones que tienen lugar en Bamako (Mali) entre dos delegaciones del frente saharaui y del Gobierno maurita no pre sentan un mayor actractivo para el Polisario, ante la determinación de las autoridades mauritanas de salir cuanto antes del atolladero en que se encuentran, a partir del momento en que se evidencia su deseo de llegar a un acuerdo de paz permanente con los saharauis.
El Polisario acusó el pasado fin de semana públicamente a Marruecos de intentar sustraer a Mauritania de la «dinámica de paz» y afirmó que las declaraciones formuladas en Nuakchott por el jefe de la diplomacia marroquí, Mohamed Bucetta, «no corresponden a la realidad objetiva».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.