Rumania compra tecnología nuclear a Canadá
Por primera vez, un país miembro del Comecón ha formalizado la compra de tecnología nuclear en Occidente. Rumania ha establecido un contrato con Canadá para la adquisición de dos reactores nucleares por un precio de 150 millones de dólares (10.500 millones de pesetas). La producción calculada para las centrales en que vayan a instalarse estos generadores se elevará a seiscientos megavatios. Cada una de estas primeras centrales atómicas rumanas funcionará sobre la base del uranio natural. Dentro de la Europa socialista, solamente Yugoslavia había adquirido antes tecnología occidental dentro del sector nuclear.
El segundo aspecto novedoso de esta operación es que se ha realizado con créditos norteamericanos. Recientemente Estados Unidos garantizó al ministro de Finanzas rumano, Nicolescu, que el crédito otorgado por el Banco Export-Import, por valor de 84 millones de dólares (5.890 millones de pesetas), se elevaría a «varios cientos de millones». Esta operación culminaba otras anteriores en otros sectores: el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos otorgó también recientemente otro crédito de 110 millones de dólares (7.700 millones de pesetas) a Rumania para la adquisición de maíz.
Rumania parece dispuesta a entrar decididamente en un proceso de endeudamiento que se hará notar especialmente a partir de 1985, año en que Bucarest abandonará el bloque de -los subdesarrollados para pasar a la relación de países industrializados. Esto significará renunciar a los créditos fáciles del Banco Mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.