Todavía no ha decidido Almusafes sumarse a la huelga europea de Ford
La posible huelga de los trabajadores de la empresa multinacional Ford en Europa ha encontrado reacciones diversas en los portavoces sindicales que integran el comité de empresa de la factoría de Almusafes, en espera de que se unifiquen los criterios en una reunión que mantendrán sus miembros el lunes o martes próximo.En opinión de uno de estos portavoces a la reunión de Londres, donde se analizó la posibilidad de convocar la huelga, asistieron dos representantes de UGT como portavoces solamente de su central y gracias a las vinculaciones que mantienen con la Federación Internacional de Trabajadores del Sector del Automóvil. Por esta razón, según este portavoz, no se considera que las decisiones de la reunión de Londres tengan carácter vinculante para las restantes centrales que integran el comité.
USO ha manifestado que secundar esta huelga supondría beneficiar a la empresa, ya que ésta no estaría interesada en pagar por no producir. La factoría Ford se encuentra dentro de un complejo proceso de producción a escala europea al recibir suministros de otras factorías Ford y enviar, a su vez, productos y accesorios realizados en Almusafes. Por esta razón, una huelga de las factorías europeas puede paralizar la producción en Almusafes por falta de suministros y, asimismo, no encontrar salida a los elementos producidos. Según USO, en el caso de solidarizarse con los trabajadores del Reino Unido apoyarían la realización de un paro técnico.
Por su parte, Comisiones Obreras ha mostrado su solidaridad con la decisión adoptada en Londres, si bien queda a la espera de mayor información para matizar su postura. Por tanto, el apoyo de la factoría de Almusafes a la convocatoria de huelga queda aplazado a los resultados de la reunión que mantenga el comité de empresa donde además de UGT, USO y CCOO tienen delegados CSUT, SU y AOA.
En medios sindicales se asegura que la anunciada inversión de la multinacional Ford para ampliar la factoría de Almusafes podría retrasarse o cambiar de destinatario en el caso de que la plantilla de la factoría valenciana adoptara actitudes radicales en la convocatoria de huelga.
El acuerdo logrado en Londres entre representantes de distintas factorías de Ford en Alemania, Francia, España y Reino Unido, preveía una huelga de solidaridad a escala europea con los operarios británicos, que mantienen unas reivindicaciones de aumento de salarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.