Egipto quiere vincular el tratado con Israel al futuro de Cisjordania
La intención de Egipto de vincular el actual acuerdo egipcio-israelí que se discute en Washington con el futuro de Gaza y Cisjordania, para que no parezca que se va a la conclusión de, una paz separada, constituye el obstáculo principal en las negociaciones, según reveló ayer la prensa israelí.El optimismo mostrado el martes se debía en gran medida a las declaraciones de los jefes militares de las delegaciones egipcia e israelí, quienes afirmaron que «el miércoles esperamos finalizar las negociaciones».
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Moshe Dayan, fue quien al salir de sus entrevistas del martes con el presidente Carter dijo que había «dificultades», cuando la mayoría de los observadores pensaban en realidad que las entrevistas con el presidente norteamericano se debían a la proximidad del acuerdo.
Según la prensa israelí, Dayan presentó a los egipcios una fórmula de compromiso que inserta la cuestión palestina en el tratado bilateral de paz en negociación. El Consejo de Ministros israelí analizó anoche durante más de cuatro horas la fórmula de su ministro del Exterior, fórmula que ahora está sometida a la consideración del presidente egipcio, Anuar el Sadat.
Entre las exigencias egipcias figura, al parecer, una que solicita que Israel se comprometa a abolir el régimen militar en Gaza y Cisjordania cuando el tratado de paz entre Jerusalén y El Cairo sea firmado.
Quizá en relación con este punto, funcionarios de la Administración militar israelí de los territorios ocupados dijeron ayer a varios notables árabes de Cisjordania que el Gobierno militar israelí cesará en un futuro cercano, según la agencia israelí de prensa.
En Jerusalén, varios dirigentes palestinos de Cisjordania anunciaron que para ellos la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) no es el único representante del pueblo palestino.
Anuar el Jatib, cabecilla de este grupo y considerado «hombre de Hussein», dijo que va a convocar un congreso de personalidades cercanas al rey Hussein de Jordania para adoptar una resolución que derogue las estipulaciones de la cumbre árabe de Rabat de 1973, la cual resolvió que «la OLP es el representante único y legítimo del pueblo palestino».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.