_
_
_
_

Los cuatro detenidos en la manifestación de Alcalá pasan a jurisdicción militar

Hoy se reunirá el gobernador civil de Madrid, señor Rosón, con cinco partidos políticos de Alcalá de Henares para estudiar los graves desórdenes ocurridos el domingo, en los que cientos de vecinos de la nueva colonia de viviendas sociales se enfrentaron durante más de seis horas con la policía.

A la reunión asistirá también el alcalde de dicha localidad, Fernando Sancho. En cambio, el señor Rosón no ha querido entrevistarse con una comisión de vecinos del barrio en cuestión. Estos pedirán a los partidos políticos que presionen al gobernador para que permita su presencia. La misma comisión de vecinos se entrevistó con el juez de Alcalá, quien les comunicó que los cuatro detenidos del domingo estaban en libertad, pero habían pasado a disposición de la jurisdicción militar, acusados de agresión a la fuerza pública.Ayer el barrio seguía en un estado de calma tensa. Muchos niños se resisten a abandonar sus casas, y en ocasiones son las mismas madres quienes no permiten que sus hijos bajen a la calle.

El lunes, cerca de las ocho de la tarde, un grupo compuesto por unas veinte personas mayores y ochenta muchachos aproximadamente, muchos de ellos niños de diez o doce años, volvieron a cortar el tráfico con troncos de árboles y cascotes. Poco antes habían tirado piedras contra los automóviles que circulaban por la N-II y luego decidieron cortar la calzada instalándose ellos mismos como barrera. En poco más de diez minutos, dado que era la hora del regreso del trabajo, se formó un atasco de varios kilómetros en ambas direcciones. La policía acudió cuando ya el grupo abandonaba el lugar.

Varios vecinos y al menos un partido político, la ORT, han denunciado la existencia de provocadores que incitaban a los jóvenes a continuar con las acciones de lucha. Al mismo tiempo que censura esta actitud, la ORT muestra su repulsa por las cargas de la Policía Armada y responsabiliza al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo por el retraso en la construcción de la pasarela sobre el punto kilométrico 28,600, lugar de paso obligado para los vecinos que quieren tomar el autobús en dirección a Madrid.

Los partidos que hoy se reunirán con el señor Rosón son: AP, PCE, PSOE, PTE y UCD. Ninguno de ellos tomó parte como tales en el conflicto, que desde un primer momento ha tomado un carácter espontáneo y parece que quiere capitalizarse por personas pertenecientes a grupos de extrema izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_