El Partido Socialista de Euskadi propone un pacto constituyente vasco
El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSOE), José María Benegas, hizo ayer, en el transcurso de una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI, un llamamiento para la realización de un pacto constituyente vasco. Entre los asistentes al acto se encontraba el general Manuel Prieto, jefe de la VI Zona de la Guardia Civil hasta su destitución por el ministro del Interior, en el mes de diciembre de 1977.
El pacto propuesto por el titular de la cartera del Interior del Consejo General Vasco tendría como finalidad, una vez celebrado el referéndum constitucional, y en tanto no esté aprobado el estatuto de autonomía, crear un marco jurídico-institucional para la comunidad vasca, que tendría como bases acuerdos negociados en torno a la autonomía, la eliminación de la violencia y la superación de la crisis económica.Antes de desarrollar las premisas fundamentales del pacto, el señor Benegas subrayó que la conformación de una comunidad vasca armonizada «es preciso que se evite y erradique totalmente la tentación, muy habitual, por ejemplo, en el PNV, de que una parte del pueblo pretenda representar a todo el pueblo, o que sectores de población sean intolerantes entre sí, pretendiendo imponer unilateralmente sus criterios o resucitando el maquetismo sabiniano, tentación esta en que incurren algunos sectores de la izquierda abertzale, que no consideran vascos o patriotas más que a ellos mismos y nadie más».
Prosiguió su disertación el señor Benegas con una descripción de los problemas que, a su juicio, tiene planteados actualmente el País Vasco: violencia, crisis socioeconómica, tensiones en materia de orden público y un organismo preautonomico carente de atribuciones. En relación con el orden público señaló que «los errores del pasado se pueden repetir en cualquier momento, porque las fuerzas de orden público viven en el País Vasco tales situaciones personales de injusticia que difícilmente pueden conducir a una actuación correcta ante problemas de orden público enormemente delicados y difíciles, precisamente por el estado psicológico en que se encuentran».
El consejero del Interior del organismo preautonómico vasco indicó, al analizar en profundidad el tema, que «es preciso decir que al menos para los socialistas un policía armado o un guardia civil es, ante todo, un ser humano que merece un trato y un respeto en todo lo que se refiere a sus personas y es preciso que en Euskadi desde posiciones responsables se empiece a distinguir entre problemas de orden público y miembros de las fuerzas de orden público que no siempre son los responsables de los desaciertos y graves errores cometidos».
En otro momento de su intervención, el conferenciante acusó al Gobierno y al PNV de desinterés por prestigiar y potenciar al Consejo General Vasco.
Al analizar el posible contenido del pacto constituyente vasco, el señor Benegas comentó, que es preciso conseguir un compromiso de la mayor parte de los partidos políticos y centrales sindicales y patronales vascas sobre la alternativa de pacificación que se elabore. Expuso también la necesidad de iniciar una campaña en pro de la paz en el País Vasco que no esté dirigida contra nadie.
En relación con el orden público, pidió la creación urgente de una policía autónoma que asuma dejerminadas competencias. Al abordar el referéndum constitucional, instó a los dirigentes del PNV a votar sí, «darían una lección democrática de alcance histórico para todo el Estado», y criticó a los que propugnan la abstención; señaló que los que discrepen de la Constitución deberán votar en blanco para no viciar los resultados.
El traslado de policías
Durante la cena que siguió a la conferencia, el señor Benegas contestó, entre otras, a una pregunta sobre las medidas adoptadas por el Ministerio del Interior en relación con el conflicto del acuartelamiento de Basauri. « Si a una insurección se responde con el traslado, que es lo que desea la mayoría de los policías destinados en el País Vasco, se puede dar pie a insurecciones en cadena», respondió.Uno de los comensales preguntó al general Prieto sí es posible efectuar una operación de retirada de las fuerzas de orden público del País Vasco, similar a la efectuada en su día con las Fuerzas Armadas destacadas en el Sahara. El general, tras manifestar que es preciso «ser comprensivo con algunas expresiones, que quizá hayan sido hechas con el corazón y no con el cerebro» -referencia a lo sucedido en Basauri-, agregó que no podía comentar nada sobre una hipotética evacuación del País Vasco por razones de delicadeza.
Txiki Benegas intervino a su vez para aclarar que-no se ha planteado un replíegue total de las fuerzas de orden público, porque además de la policía autónoma es necesario el mantenimiento de la policía estatal. Asimismo dijo que el PSOE está haciendo un esfuerzo por resolver el problema vasco, y que el Gobierno y los partidos deberían dar alternativas concretas, para lo cual sería conveniente una reflexión conjunta del Gobierno y las fuerzas políticas vascas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.