Carrillo: "El orden público debe ser mantenido en Euskadi por una policía vasca"
Que el orden público sea mantenido en Euskadi por una primera línea de policía vasca y la reforma democrática de las fuerzas de orden público, fueron las soluciones propuestas por el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo, al problema del terrorismo, en el curso de un mitin que pronunció el pasado domingo durante la segunda fiesta regional del PCE en Murcia.
El líder comunista, que intervino por espacio de una hora ante unas 4.000 personas en el recinto de la antigua Feria Internacional de la Conserva y Alimentación, se mantuvo en la línea de su reciente mitin en la Casa de Campo, de Madrid.1nsistió en su voluntad de unidad con el PSOE, partido al que dirigió duros ataques, y en la necesidad de la cooperación de todas las fuerzas políticas para consolidar la democracia.
«Hemos considerado durante muchos años -dijo- a las fuerzas del orden público como fuerzas represivas de un orden antipopular y antidemocrático», añadiendo que «los que hoy asesinan por la espalda a guardias civiles o a policías armados no son revolucionarios, son viles asesinos que están atacando la causa de la democracia en este país.» Dijo que es necesario ver a las FOP no como enemigos, sino como servidores del pueblo.
El señor Carrillo manifestó estar de acuerdo con el presidente Suárez, quien en las declaraciones hechas al director de EL PAIS, Juan Luis Cebrián, que este periódico publicó el domingo, decía que no tomaría medidas de excepción. Sin embargo, el dirigente comunista puntualizó que no basta con eso, sino que hay que tomar soluciones políticas adecuadas. «Hace falta -dijo en relación con ello- que el orden, público sea mantenido en Euskadi por una policía vasca», señalando que actualmente la vida de los familiares de los policías en Euskadi es insoportable.
Condenó la conducta de «esos políticos irresponsables de derecha y ultraderecha que tratan de enconar los sentímientos de esas FOP para levantar las contra la democracia y la voluntad del pueblo», y subrayó que si bien el PCE no pide una depuración de la policía, si aboga por una reforma democrática de la misma, pues «durante cuarenta años, los miembros de la policía han pensado que su trabajo en defensa del Estado era apresar, encarcelar y, a veces, torturar a los comunistas. Esos hombres no sirven para garantizar hoy la defensa de la democracia y descubrir a sus verdaderos enemigos».
Hizo referencia a la insubordinación de dos compañías de las FOP en Euskadi, para señalar que el PCE apoyará «todas las medidas que el Gobierno tome para asegurar la disciplina y la obediencia en cuerpos que están creados para Ser disciplinados y obedientes, y no para hacersentadas ni protestas».
Unidad con los socialistas
En relación con las críticas recibidas por su mitin de la Casa de Campo, el señor Carrillo rechazó la acusación de hacer antisocialismo y reiteró que «queremos la unidad con los socialistas», por lo que se les pidió ir juntos a las municipales y el PSOE no aceptó.El líder comunista insistió en la necesidad de las elecciones municipales, añadiendo que el PCE no tiene ninguna impaciencia porque se celebren las generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.