Estados Unidos presenta un plan de paz bilateral entre Israel y Egipto
Un proyecto de tratado de paz bilateral entre Egipto e Israel fue presentado ayer por la delegación norteamericana en las conversaciones tripartitas sobre Oriente Próximo que se celebran desde el pasado jueves en la capital de Estados Unidos.
El único portavoz oficial de la conferencia, George Sherman, no entró en detalles sobre el contenido de la propuesta norteamericana, pero indicó que éste es, por el momento, el único documento que está siendo discutido en la Blair House. Según Sherman, las tres delegaciones estuvieron de acuerdo en comenzar sus negociaciones con la discusión del borrador redactado por el Gobierno norteamericano.Aparte de mostrar hasta qué punto la Administración Carter está decidida a participar de forma activa en la conferencia de la Blair House, el hecho de que se haya comenzado por discutir el proyecto norteamericano parece evidenciar los deseos de Washington de que se realicen progresos lo antes posible, de cara a la firma de un tratado de paz por separado entre Tel-Aviv y El Cairo.
En algunos medios se cree, sin embargo, que la decisión de iniciar la conferencia con la propuesta estadounidense se debe a que el secretario de Estado, Cyrus Vance, debe viajar hoy a al Unión Soviética y a Africa del Sur, dejando al frente de la delegación norteamericana al embajador volante, Alfred Atherton. En cualquier caso, resulta en cierta medida sorprendente que egipcios e israelíes, pese a traer en el bolsillo sus propios borradores de un tratado de paz, hayan comenzado por estudiar la propuesta del país que actúa como mediador.
El optimismo sigue siendo la tónica dominante en Washington respecto de las conversaciones tripartitas. El portavoz, George Sherman, dijo que la reunión había tenido «un buen comienzo», y calificó la atmósfera reinante de «cordial, amistosa y constructiva».
Reunidas bajo la bandera de la ONU, que ondea en el mástil de la Blair House, las delegaciones egipcia, israelí y norteamericana, presididas, respectivamente, por Kamal Ali, Dayan y Vance, se han concentrado en desarrollar el primer «acuerdo-marco» de Camp David, es decir, el referente a un tratado de paz entre Israel y Egipto. El segundo acuerdo, en el que se incluye el problema de Cisjordania y Gaza y el futuro de los palestinos, ha sido dejado para un momento posterior.
Entre tanto, la Unión Soviética señaló ayer que la situación en Oriente Próximo «sigue siendo conflictiva y que la mecha encendida en la zona puede llevar a una explosión en cualquier momento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.