El encuentro Berlinguer-Tito
«( ... ) El encuentro con Tito ha sido cordial. Tema general: el intercambió de puntos de vista sobre problemas ternacionales. Tema principal: según declaraciones del propio Berlinguer los problemas del movimiento obrero internacional, y en este cuadro, el problema China (... )China ha sido, por fin, reconocída como objeto de las conversaciones, es el problema crucial para resolver después de la pacificación política (no ideológica) entre soviéticos y eurocomunistas. Pero se puede deducir que se discutió otro problema espinoso: la tensión yugo-soviética nacida después de la visita de Hua-Kuo-feng a los Balcanes y causa evidente de la suspensión del viaje Tito a Brejnev, programado para octubre
Aún cuando Berlinguer no quiere actuar de mediador, no ocultó que su misión era favorecer un proceso de esclarecimiento entre los noalineados y Moscú. Por un lado, era portador de la disponibilidad italiana hacia China. Por otro, podía dar pruebas con su viaje a Moscú de que con los soviéticos es posible el diálogo político, pese a las divergencias ideológicas (... )
Queda confirmada la idea que Moscú era la meta verdadera del relanzamiento de la política internacional del PCI.»
11 octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.