_
_
_
_
_

El Consejo General Vasco decide hoy si encabezará la manifestación del PNV

El Consejo General Vasco celebrará hoy sesión extraordinaria en Bilbao para decidir si encabeza o no la manifestación antiterrorista convocada para el próximo día 28 por el Partido Nacionalista Vasco. Dada la relación de fuerzas existentes en el Organismo preautonómico -trece de sus quince miembros pertenecen a UCD, PNV y PSOE, que ya han apoyado la iniciativa- es prácticamente seguro que el Consejo hará suyo el llamamiento con la oposición de Euskadiko Ezkerra.El representante de esta coalición, Juan MarÍa Bandrés, no acudirá al pleno precisamente porque a la misma hora habrá de intervenir ante la Audiencia Nacional como abogado defensor de varios supuestos miembros de ETA militar. El senador guipuzcoano ha hecho ver esta coincidencia por medio de un telegrama en el que muestra su disconformidad con la reunión sobre todo si se tiene en cuenta que el Consejo General Vasco no se reunió con ocasión de los debates de la enmienda foral y de su definitivo rechazo en el Senado.

Pese a su inasistencia, el punto de vista de Euskadiko Ezkerra será dado a conocer al Consejo mediante una nota escrita que ya fue hecha pública ayer. En ella se manifiesta su propósito de no apoyar la convocatoria, a la que califica de tremendamente desacertada, ya que puede tener consecuencias dificiles de prever, pero que en ningún caso favorecen la unidad de las fuerzas políticas vascas.

Esta coalición de izquierda, que cuenta con dos parlamentarios por la provincia de Guipúzcoa, declara que el único beneficiario de esta iniciativa es el centralismo y que en nada ayudará a la tan necesaria normalización de la vida política de Euskadi, que sólo se puede alcanzar por medio de medidas políticas que respeten los derechos y aspiraciones del pueblo vasco.

Al margen de la decisión concreta que pueda adoptar el Consejo General Vasco, también el PNV ha hecho saber por medio de representantes cualificados que en ningún caso está dispuesto a que la derecha manipule la convocatoria y que estarían incluso dispuestos a retirarla si se produjese algún intento en este sentido.

Por otra parte, y aunque los propios nacionalistas han tenido buen cuidado en separar esta convocatoria de su definitiva posición acerca del texto constitucional, lo cierto es que en la práctica, detrás de su llamamiento, han cerrado filas todos los partidos que han anunciado ya el a la Constitución, mientras que los partidarios del no se han descolgado también.

La posición más abiertamente negativa ha partido de la izquierda abertzale, que en las últimas semanas se había aproximado al PNV con el propósito de crear un frente nacionalista de rechazo a la Constitución. Algunos representantes de esta izquierda han querido ver precisamente en el gesto del PNV un intento de romper cualquier amarra con los abertzales más radicalizados, al mismo tiempo que han apuntado la posibilidad de que pueda llevarse a cabo una contramanifestación el mismo día 28 y en el mismo escenario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_