_
_
_
_

Aprobado el proyecto de protección de los derechos fundamentales

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer el proyecto de ley de protección jurisdicional de los derechos fundamentales de la persona, dictaminado por la Comisión de Justicia de la Cámara. En nombre de la minoría catalana, Miguel Roca retiró las enmiendas formuladas al proyecto, con base en el compromiso asumido por UCD de tener en cuenta los objetivos que pretendía con ellas. Esta actitud fue criticada por el socialista Gregorio Peces-Barba, quien aludió irónicamente a los pactos entre la Minoría Catalana y UCD. En el fondo de la controversia estaba la elección para la Comisión Mixta que estudiará el proyecto de Constitución, que acababa de producirse.Las pretension.es.del señor Roca consistían en que el amparo del proyecto de ley no sólo se refiriera a los delitos y faltas que vulnerarán los derechos fundamentales de la persona, sino también los abusos de tales derechos.

El señor Peces-Barba, que había expresado su apoyo a una enmienda que calificó de progresista, lamentó la poca fe del señor Roca en su propuesta, teniendo en cuenta que UCD no tiene mayoría absoluta en la Cámara.

Los socialistas, por su parte, mantuvieron su enmienda a la disposición derogatoria. Vicente Sotillo defendió dicha enmienda, por la que se pretendía inclu.ir la derogación de la ley de 1974 que establecía un fuero especial para los delitos cometidos por determinados policías. La enmienda fuerechazada.

El Congreso acordó a continuación tomar en consideración una proposición de ley sobre derechos de los profesores mercantiles, pre sentada por los señores Hevella García y Pin Arboledas- ambos de UCD en el momento de presentarla. Tanto los socialistas como Alianza Popular criticaron la irregularidad que suponía que uno de los proponentes, el señor Pin, hubiera pasado recientemente al Grupo Mixto, «sin abandonar su puesto de secretario general de UCD de Valencia», según puntualizó el señor Peces-Barba.

Tanto los socialistas como,los comunistas, manifestaron, que su aceptación de la toma en consideración de esta proposición de ley era consecuente con el criterio de no obstaculizar la iniciativa legislativa.

Asimismo, fue aceptada la toma en consideración de otra proposición de ley, presentada por el ucedista señor Portillo Seherfhausen, sobre creación de una universidad en Cádiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por último, el Pleno escuchó una erudita y bien construida intervención de la diputada socialista señora Mata Garriga (Socialistas de Cataluña), en favor de la libertad de expresión. La moción correspondiente fue retirada por la señora Mata, teniendo en cuenta el cambio de circunstancias que se había operado desde que inició la interpelatión que había dado lugar a esta moción, con ocasión del juicio de Els Joglars. En consecuencia, no fue sometida a votación.

Por último, el diputado de Euskadiko Ezkerra, Francisco Letamendía, defendió otra moción consecuencia de interpelaciones anteriores, sobre la central nuclear de Vizcaya. La moción, que fue recházada con el único voto a favor del señor Letamendía y de otro diputado, pretendía la paralización de la construcción de la central nuclear de Lemóniz y la apertura de una información pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_