_
_
_
_

Triple acuerdo UCD-PSOE-Minoría Catalana para la Comisión Mixta Congreso-Senado

La elección de los cuatro diputados que representarán al Congreso en la Comisión Mixta Congreso-Senado, que decidirá sobre los textos resultantes de los debates de ambas Cámaras sobre la Constitución, recayó en José Pedro Pérez Llorca, por UCD (162 votos); Jordi Solé Tura, comunista (160); Miguel Roca, de la Minoría Catalana (158), y Alfonso Guerra, del PSOE (111 votos). Para ello, UCD renunció a la elección de un segundo diputado de su grupo, administrando sus votos en favor de la Minoría Catalana y del Grupo Comunista, que a su vez votaron en bloque con el partido del Gobierno. El intento de los socialistas de incorporar a Eduardo - Martín Toval (Socialistas de Cataluña) a la Comisión Mixta chocó con este acuerdo tripartito.

Más información
Composición de la Comisión Mixta constitucional

La elección ofreció también la sorpresa de que el candidato del PSOE no fuera el ponente constitucional y profesor universitario, Gregorio Peces-Barba, sino el número dos del partido, Alfonso Guerra. En los pasillos del Congreso se comentaba que tal sustitución guarda relación con la paternidad que el señor Guerra, en. unión del vicepresidente del Gobierno Fernando Abril, se atribuye del texto constitucional, en cuya elaboración ambos tuvieron ciertamente una participación decisiva a partir de las conversaciones paralelas a los debates parlamentarios sobre la Constitución.El desacuerdo entre los grupos parlamentarios para la elección de los cuatro diputados que representarán al Congreso en la Comisión Mixta fue puesto de manifiesto en la reunión matinal de la Junta de Portavoces de esta Cámara. En la sesión vespertina del Pleno, antes de la elección, se suscitó un debate procedimental en el que, en definitiva, los socialistas se mostraron partidarios de que en la papeleta de voto figuraran sólo dos hombres -lo que facilitaría su pretensión de colocar dos socialistas-, mientras clue UCD defendió como más correcta la inclusión de tres nombres .

Sometida a la decisión de los votos esta controversia, la opción favorable a los tres nombres como máximo obtuvo 169 votos (UCD, Minoría Catalana, PNV y comu nistas, sin que estos últimos dejaran de oír toses significativas al levantarse para votar, que obligaron al presidente del Congreso a rogar a los diputados que se aclararan la garganta en otro momento), 121 en contra (socialistas y AP) y cuatro abstenciones del Grupo Mixto, Joaquín Arana explicó este voto abstencionista en lo que calificó de «injerencia y agresión» por parte de UCD respecto al Grupo Mixto, al que impone el portavoz que ha de representarle y al que envía diputados «en plan de guerrillas» o de «comisión de servicio». El señor Arana terminó pidiendo a los señores de UCD que fueran «coherentes y decentes», a lo que el portavoz de UCD, José Pedro Pérez Llorca, replicó invitando a su vez al señor Arana a la decencia.

Previamente, el señor Pérez Llorca manifestó la conveniencia de evitar intervenciones como la que había protagonizado el señor Arana, quien, por alusión, recordó que su historia política le había llevado tres veces al Tribunal de Orden Público y que la intervención del señor Pérez Llorca no había sido afortunada.

La votación nominal para la elección de los cuatro diputados, fue utilizada por algunos miembros de la Cámara para mostrar su sentido del humor o de la ironía, no carente en ocasiones de una soterrada crítica hacia la situación política. Así, algunas de las papeletas incluían nombres como el del senador Osorio o del flamante diputado del Grupo Mixto José Ramón Lasuén o unían los nombres de diputados como Joaquín Arana y Carlos Güell con el de Adolfo Suárez. Asimismo, en una papeleta figuraban Adolfo Suárez, Santiago Carrillo , y Felipe González. En otra, Fraga, Letamendía y Lasuén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El bloque decisorio integrado por los diputados de UCD, Minoría Catalana y comunistas votó conjuntamente a sus respectivos candidatos, mientras que los socialistas votaron, en su mayoría, a sus compañeros de partido Alfonso Guerra (algunas papeletas hacían preceder el hombre por el tratamiento de excelentísmo o ilustrísimo) y Eduardo Martín Toval, y a Marcos Vizcaya (PNV). Estos dos últimos obtuvieron, respectivamente, 95 y 92 votos.

Elecciones unánimes

Previamente fueron elegidos por el Pleno del Congreso los diputados que formarán parte de las comisiones mixtas Congreso-Senado que estudiarán el proyecto de ley sobre medidas contra grupos armados y el de policía nacional. En el primer caso, la elección correspondió a Oscar Alzaga (UCD), Licinio de la Fuente (AP), José, Solé Barberá (comunistas) y Vicente Sotillo (PSOE). Para el estudio del segundo proyecto de ley fueron elegidos Jesús Sancho Rof (UCD), Manuel Núñez (UCD), Carlos Sanjuán (PSOE) y Julio Busquets (Socialistas de Cataluña). Para la elección de los ocho diputados citados hubo acuerdo entre los diferentes grupos parlamentarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_