La caída del dólar neutraliza la última devaluación de la peseta
El proceso ascendente del precio del oro y el declive de las cotizaciones del dólar en todos los mercados siguen siendo la norma jornada tras jornada en los centros financieros del mundo. Ayer se pronosticaba un día negro para el dólar. Al final de la sesión la situación no fue tan precaria como se preveía. La declaración del presidente Carter un día antes, en el sentido de que su país iba a tomar medidas para controlar el crecimiento de los precios y las medidas de apoyo al dólar de la mayor parte de los bancos centrales no consiguieron evitar el proceso de deterioro de la valuta americana.
La peseta no es ajena a este fenómeno que afecta a todos lo mercados. En estos momentos la devaluación del 12 de julio de 1977 está prácticamente neutralizada. El último cambio antes de la decisión del equipo económico que encabezaba el profesor Fuentes fue de setenta pesetas por dólar; el fixing de la sesión de ayer en Madrid fue de 70,60 pesetas por dólar. Esta evolución, frente al dólar no se ha producido en la misma medida con respecto a otras monedas, ya que el protagonismo en la baja corresponde a la divisa americana y las demás valutas no han podido hacer hacer nada más que soportar una flotación continuada al alza. De cualquier forma la favorable evolución de las reservas y de la balanza por cuenta corriente en los últimos quince meses han provocado una recuperación de la peseta que anula parte de los efectos de la devaluación de julio.
Inquietud en los mercados
En los mercados fuertes, fundamentalmente Francfort y Zurich, la evolución del dólar se sigue con gran inquietud. Los sucesivos records a la baja del dólar preocupan a los exportadores de estos países y a las autoridades. El Banco Central alemán adquiere diariamente cantidades importantes de dólares -ayer 5,7 millones- que no sirven para contener la caída de esta moneda. Los cambios que registró ayer el dólar en los mercados más importantes de Europa, en todos los casos a la baja y en muchos con marcas históricas, fueron los siguientes:En Londres, 1,992 dólares se cambiaban por una libra esterlina.
En París, el dólar cotizaba a 4,2675 francos.
En Zurich, el cambio era de 1,56 francos suizos.
En Francfort, de 1,867 marcos.
Escalada del oro
Paralelamente a la caída del dólar se registra la escalada del oro, que alcanza niveles insospechados hace unos meses. Los precios de la onza de este metal precioso en los distintos mercados se sitúan entre 226 y 227 dólares la onza, muy lejos ya de la cita de los doscientos que en algunos círculos se consideró límite hace unos meses. Las operaciones en el mercado son numerosos y la corriente compradora muy importante.En los nueve primeros meses de este año la descapitalización en la Bolsa de Madrid ha sido de 129.585 millones de pesetas, según informan medios financieros. La valoración a fines de septiembre era de 1.079.230 millones de pesetas frente a 1.208.815 millones al concluir diciembre de 1977. Mes por mes se registraron aumentos en la capitalización en marzo, abril, mayo y junio. En los demás meses hubo pérdidas. El mayor aumento en la capitalización fue en abril con 80.948 millones de pesetas y la pérdida más elevada en febrero con 66.023 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.