_
_
_
_

El Gobierno no autorizará las prospecciones petrolíferas en Doñana

El Gobierno dejará, probablemente, en suspenso la decisión sobre los tres permisos de exploración de hidrocarburos en la zona del Coto de Doñana hasta que se promulgue la correspondiente ley de conservación del parque natural, según ha podido saber EL PAIS en fuentes solventes. Los mismos medios descartaron la posibilidad de que ENIEPSA -empresa del grupo INI que ha solicitado los permisos- hubiera iniciado ya las pruebas sísmicas en el interior de la zona.

El pasado 25 de julio, el Boletín Oficial del Estado publicó -como es preceptivo- la solicitud de ENIEPSA para realizar exploraciones en el interior y zonas adyacentes del Coto de Doñana, en la provincia de Huelva. Los permisos solicitados, bajo la denominación Marismas 1, 2 y 3, abarcan prácticamente el 50% de la actual superficie de Doñana y la mayor parte de las marismas lindantes por Norte y Este (ver gráfico), que bien pudieran quedar incluidos en la futura configuración del Coto, de acuerdo con las recomendaciones de los expertos. A partir de la publicación en el BOE, se abrió el reglamentario plazo de sesenta días, durante el que deben ser presentadas las correspondientes alegaciones en contra de la concesión, así como otras ofertas concurrentes por aquellos grupos o compañías que pudieran estar interesados en la exploración. Dicho plazo concluyó el pasado 25 de septiembre, y en su transcurso fue presentada una nueva oferta -al parecer en mejores condiciones que la de ENIEPSA- por parte de la multinacional estadounidense Texaco.De acuerdo con la legislación en vigor, la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Industria y Energía debe elevar, en el plazo de dos meses, toda la información pertinente al titular del Departamento, para que éste proponga la resolución que entienda más idónea al Consejo de Ministros, al que corresponde la última palabra. Sin embargo, no existe plazo reglamentario señalado para la decisión del pleno del Gabinete.

Fuentes de ENIEPSA, consultadas por EL PAIS, desmintieron rotundamente que se hubiesen efectuado pruebas sísmicas en el interior de las zonas afectadas por los permisos. Según los directivos de la sociedad, sólo se han efectuado algunos tests en zonas adyacentes, y en ellos han colaborado los servicios de Icona, supervisando los trabajos y controlando los posibles efectos sobre la flora y fauna del Coto. El resultado de estos tests ha sido precisamente -señalaron las mismas fuentes- el que animó a la solicitud de la concesión. En cuanto a las posibles repercusiones en el equilibrio ecológico de la reserva, caso de que se llevasen a cabo las exploraciones en su interior, los expertos consultados mostraron cierto grado de discrepancia, señalando, en cualquier caso, las dificultades para efectuar una predicción seria ante la falta de experiencias similares. Algunos técnicos señalaron la existencia de amplios recursos tecnológicos para minimizar estas repercusiones, teniendo en cuenta, sobre todo, la cooperación que, sin duda, prestarían al respecto los especialistas de Icona. A este respecto, los responsables de ENIEPSA señalaron que la solicitud había sido presentada en cumplimiento estricto de su obligación, aunque la decisión final era competencia de la Administración y no de la empresa, por lo que, cualquiera que fuese, sería acatada de inmediato.

El interés de los expertos en la zona se ha incrementado en los últimos meses, a partir de los resultados favorables de los sondeos marinos realizados en la bahía de Cádiz por CAMPSA. Dichos sondeos han mostrado la existencia de una importante reserva de gas natural, que bien pudiera extenderse hacia el Oeste y alcanzar las zonas marinas situadas frente a Doñana. Las citadas fuentes de ENIEPSA señalaron la existencia de un acuerdo entre las dos compañías estatales para el intercambio constante de información y posible cooperación en las exploraciones terrestres, en el caso de que los sondeos de Doñana mostraran evidencias de una bolsa de gas ramificada de laya descubierta bajo las aguas.

Dudas sobre la rentabilidad del "Delta E-1"

Prosiguen las pruebas en el sondeo denominado Delta E-1, situado frente a la desembocadura del río Ebro, en el que la pasada semana dio resultado positivo la tercera prueba de producción del pozo detectado. Este sondeo, primero que obtiene un resultado positivo de los que ENIEPSA ha realizado cómo compañía opera dora, está situado a unos treinta kilómetros al sureste del delta del Ebro, muy cerca de los denominados Castellón, aunque todavía frente a las costas de la provincia de Tarragona. Los primeros trabajos del sondeo se efectuaron el pasado día 5 de agosto en una zona de 76 metros de profundidad de las aguas y en torno a los 2.800 metros de perforación. En el permiso participan, además de ENIEPSA (33,3%), Elf Aquitaine (22,2%), MEDOSA (14,25%) Canso Spain (14,25%), SEDCO (12,3%), Wilson WE (2,25%) y Wilson WE (1,12%).Las pruebas realizadas hasta el momento permiten un cierto optimismo, pero los datos resultantes no muestran, por ahora, indicios de rentabilidad. Dichos datos muestran una afluencia de crudo de 390 barriles diarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_