_
_
_
_
_

Se reanuda la campaña por la libertad de expresión

Ante una serie de hechos como el inminente consejo de guerra a Ramón Sagaseta, la permanencia en prisión o en el exilio de Els Joglars y el estreno en España de M-7 Catalonia, la Asociación por la Libertad de Expresión ha reanudado su actividad, paralizada tras la campaña de la pasada primavera.En una conferencia de prensa que se celebró ayer en el Club de Amigos de la UNESCO, a la que asistieron Miriam de Maeztu y varios miembros de Els Joglars que trabajan estos días en el teatro Fígaro, Gerardo Malla, uno de los promotores de la asociación, dijo que, aunque no está programada una campaña concreta por la libertad de expresión, se piensa llevar adelante la redacción de los estatutos y una labor de recopilación de todos los datos relativos a los atentados que todavía se cometen contra la libertad de expresión.

«Incluso en países con una Constitución mucho más democrática que la nuestra existen asociaciones creadas para proteger el derecho de libre expresión», comentó Gerardo Malla a EL PAÍS.

Por otra parte, el abogado de Ramón Sagaseta, José María Sagasíbar, informó sobre la situación en que se encuentra el caso y de las gestiones realizadas por los comités de apoyo a Sagaseta que han surgido estos meses en todas las provincias del País Vasco.

Ramón Sagaseta, del grupo de teatro Lagunak (Los Amigos) fue detenido el pasado 3 de enero acusado de ultraje a la bañdera nacional porque en un momento de la obra que representaba, Vamos a contar verdades, utilizó para enjugarse el sudor de la frente una tela pintada con los colores de la bandera española.

El ministerio fiscal pide dos años de prisión para Sagaseta. Por su parte, la defensa alega falta de intencionalidad, uno de los requisitos para que haya delito.

«Un artista puede secarse el sudor con la bandera como un elemento más para expresar su estado de ánimo en ese momento», comentó José María Sagasíbar al respecto.

Después se trató la cuestión de la sanción de 500.000 pesetas que con varios meses de retraso recibió Juan Margallo a raíz de la celebración del festival por la libertad de expresión el pasado mes de abril.

«El Gobierno Civil ha aceptado mi recurso de alzada y las organizaciones que convocaron el festival se responsabilizan plenamente, tanto de los acontecimientos que ocurrieron en Vista Alegre, como, del aspecto económico», informó Juan Margallo.

En cuanto a la situación de Els Joglars «nada ha cambiado», confirmó Miriam de Maeztu. «Nosotros cumplimos condena y los otros no pueden volver. Está en marcha una petición de indulto a los militares que afectaría únicamente a los encarcelados. Sólo con una reforma del Código Militar habría posibilidad de que los exiliados en Francia pudieran regresar sin temor a que todo volviera a empezar.»

Intervino también uno de los autores que trabajan en M-7 Calalonia: «Estamos aquí como un puente. Albert Boadella tenía mucho interés en que, a pesar de todas las dificultades, el trabajo de Els Joglars no se interrumpiera.»

«No; no tenemos posibilidad de trabajar con los que siguen en prisión. Ellos están dentro y nosotros fuera», añadió.

En el transcurso de la conferencia de prensa se informó también de que el teatro Príncipe abrirá sus puertas posiblemente hoy o mañana con la misma obra que se presentaba en cartel cuando se ordenó su cierre, Ven a disfrutar. Uno de los presentes que dijo ser hermano del gerente el teatro, aseguró que éste había recibido una llamada del Ministerio de Cultura que le anunciaba la buena noticia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_