Mueren dos reclusos en la prisión provincial de Segovia
Dos reclusos de la prisión provincial de Segovia resultaron muertos como consecuencia del incendio registrado a primera hora de la madrugada de ayer en una celda de la primera galería. El recluso Miguel Ángel Docando, de dieciocho años, murió en el transcurso de la mañana de ayer, y Carlos Pérez Peromingo falleció a últimas horas de la noche en la residencia sanitaria La Paz, de Madrid, a consecuencia de las gravísimas quemaduras que había sufrido.
Según se desprende de la versión facilitada por la dirección de la cárcel -recogida en sendas notas oficiales de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y el Gobierno Civil de Segovia- el suceso habría sido provocado por los propios internos, ambos en prisión preventiva y segovianos de nacimiento. Dichas versiones oficiales señalan que el recluso muerto, Miguel Ángel Docando, se introdujo a la hora de acostarse en la celda de Carlos Pérez Peromingo, con el consentimiento de éste. Al apercibirse los funcionarios de servicio del hecho requirieron al primero de ellos para que abandonara la celda de su compañero y se recluyera en la propia, a lo cual se negaron los dos reclusos, que al parecer presentaban síntomas de gran excitación.Haciendo caso omiso del requerimiento, los dos jóvenes amontonaron los enseres de la celda contra la puerta prendiéndoles fuego poco después.
A causa de las llamas sufrió heridas en un 90% de su cuerpo Docando Moreno, y en un 80%, Pérez Peromingo. Ambos fueron trasladados urgentemente a la residencia sanitaria provincial y desde allí, en la misma madrugada, al pabellón de quemados de La Paz. El primero de ellos falleció en la mañana de ayer.
Según las mismas informaciones resultó con quemaduras leves en los trabajos de rescate de los reclusos el jefe de servicios de la prisión. Aunque la nota del Gobierno Civil señala que el suceso no afectó para nada al resto de la población reclusa, una dotación de la fuerza pública acudió de inmediato al establecimiento penitenciario.
Por otra parte, y pese a que no se menciona este extremo en las notas oficiales, se especula con la posible participación de un tercer interno en los hechos, que están investigándose en el Juzgado de Instrucción.
El recluso muerto durante la mañana de ayer ingresó hace algunos meses en prisión preventiva como presunto autor de varios delitos contra la propiedad. El que falleció por la noche estaba procesado por el Juzgado Militar número 3 de Madrid, acusado de desobediencia a las Fuerzas Armadas.
Declaraciones judiciales de los funcionarios procesados
En otro orden de cosas, durante los días pasados el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, se trasladó a la prisión segoviana para tomar declaración judicial a los once funcionarios de prisiones procesados dentro del sumario instruido tras la muerte del recluso anarquista Agustín Rueda, ocurrida en Carabanchel el pasado 14 de marzo.El primer requerido por el juez Luis Lerga fue el subdirector de la prisión madrileña en aquellas fechas, Antonio Rubio Vázquez, cuya declaración se prolongó durante tres horas. A continuación lo hizo el jefe de servicios, Luis Lirón de Robles, y más tarde, los nueve funcionarios restantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.