Marchais y Berlinguer discrepan de nuevo sobre el Mercado Común
A pesar de que a media tarde de ayer fue publicado un documento conjunto en París y de que se advirtiese a la prensa que las conversaciones entre el secretario general del Partido Comunista italiano, Enrico Berlinguer, y su colega francés, Georges Marchais, podían darse por concluidas, ambos líderes continuaban todavía las discusiones sin que hubiesen podido llegar a superar sus divergencias relativas a la construcción de la Europa comunitaria.
En el documento se destaca que el diálogo entre ambos partidos se había centrado muy especialmente en la preparación de la elección de la Asamblea Europea por sufragio universal que, en principio, se celebrará en junio del año próximo.
Sobre esta cuestión, los dos líderes comunistas declararon: «Teniendo en cuenta la diversidad de las condiciones en las que sus partidos desarrollan su política y la diversidad de las posiciones existentes a propósito de ciertos aspectos de la política comunitaria, los comunistas franceses e italianos están dispuestos a hacer de la consulta europea un momento importante de sus luchas para que prevalezcan las orientaciones democráticas y progresistas capaces de responder positivamente a los grandes problemas planteados por la crisis en sus países respectivos y, también, a nivel europeo.»
La retórica de la declaración precedente parece revelar, según observadores de la capital francesa, que los representantes del Partido Comunista italiano,(PCI) y el francés no han podido superar las divergencias importantes que caracterizan sus concepciones sobre la construcción comunitaria, empezando por el problema más candente en el momento actual, como es la ampliación de la Comunidad Económica Europea (CEE) con la incorporación de España, Grecia y Portugal, a la que el PCF se opone radicalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.