China quiere ampliar sus relaciones económicas con Bonn
Mientras los parlamentarios de Bonn discutían «políticamente» los acuerdos económicos establecidos en mayo pasado con la URSS, por los que la República Federal de Alemania cooperará generosamente en la explotación de las riquezas de Siberia durante los próximos veinticinco años, comenzaba ayer su visita oficial a la RFA el vicepresidente del Gobierno chino, Fang Yi, presidente también de la comisión de cuestiones científicas y técnicas de su país.
Un día antes, una comisión parlamentaria soviética aseguraba en Bonn que Moscú está dispuesto a suscribir, en relación con la RFA, el articulado de la carta de la ONU, por el que los países miembros se obligan a renunciar a la fuerza para dirimir los conflictos bilaterales.Este anticipo de tratado de paz entre alemanes y soviéticos, pendiente desde la segunda guerra mundial, no ha bastado a la oposición parlamentaria del Bundestag para cambiar el tenor de sus acusaciones de «pendulismo» lanzadas contra el Gobierno. Para la Democracia Cristiana, el Gobierno social-liberal juega a dos cartas, o «pendularmente», al firmar acuerdos como el suscrito en mayo. El Gobierno ha contestado a su vez que nadie puede dudar de su incontestable vinculación a las Comunidades Europeas y a la OTAN, y esto Moscú lo sabe.
Fang Yi, un hombre de la «larga marcha», que domina cuatro idiomas, entre ellos el alemán, ha llegado a Bonn apenas dos semanas después de que la RFA concertase con China uno de los mayores negocios de su historia moderna: la dotación a Pekín de un crédito por valor de 8.000 millones de marcos para la compra de maquinaria destinada a la extracción de carbón.
Quedan por comprobar si, según la norma vigente en los negocios entre Pekín y Londres, Washington y Tokio, se requerirá a la RFA la adquisición de parte del carbón que se obtenga, con el consiguiente impacto en el Sarre. Al parecer, Italia proyecta la construcción de una fábrica de calzado en China, y, según la Cámara de Comercio Española en Francfort, esto repercutiría en la venta de zapatos españoles a la RFA.
La visita de Fang Yi a Bonn, la más importante de un politico chino a la RFA, contribuirá a explicitar el tenor del comercio de Pekín con Occidente, según los expertos alemanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.