Garaicoechea: "Los socialistas sabrán el precio de su colaboración con UCD"
Una vez derrotada en el Pleno la enmienda vasca a la disposición adicional, representantes del PNV y del PSOE celebraron sendas ruedas de prensa en las que explicaron su voto y la actitud de su partido.El presidente del PNV, Carlos Garaicoechea calificó la propuesta del señor Abril de regresiva respecto a la formulada el día anterior por el ministro de Justicia. Landelino Lavilla, con quien se produjeron los momentos de mayor aproximación en las negociaciones.
Durante estas declaraciones, los parlamentarios del PNV insistieron en que la única forma lógica de aceptar el marco de la Constitución sería la de establecer claramente en qué puntos prevalecería el texto constitucional sobre los derechos históricos reconocidos. Los parlamentarios del PNV recordaron su oferta de listas concretas, con alusión a los artículos constitucionales que las contienen. En definitiva, estimaron que el asunto estaba atado Y bien atado, como consecuencia de una colaboración UCD-PSOE, de cuyo pacto «los socialistas sabrán el precio», aseguró el señor Garaicoechea. En todo caso, declararon que será la asamblea del PNV la que decida si el partido defenderá el no o la abstención a la Constitución, ya que el sí lo veían más difícil.
En el curso de la rueda de prensa de los miembros del PNV se dio a conocer el texto de la disposición adicional propuesta últimamente por el grupo de senadores vascos y que no llegó a ser sometida a votación, por haber sido aprobada la propuesta por UCD: «El estatuto de autonomía de los territorios forales de Alava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, podrá llevar a cabo la reintegración y actualización de sus derechos históricos respetando en todo caso los límites de competencias que resultan de los artículos 148 y 149-2 (relativos a las competencias exclusivas del Estado y a las transferibles o delegables), de la presente Constitución, que garantiza la igualdad y solidaridad de todos los españoles. En ningún caso podrá ser lesionada la foralidad actualmente vigente de Alava y de Navarra.
El estatuto se elaborará por acuerdo entre las instituciones representativas de dichos territorios y el Gobierno y se someterá a referéndum en los territorios afectados y a voto de ratificación de las Cortes generales. Su modificación se acomodará al mismo procedimiento.»
"El PSOE ha sido claro"
«El principal error ha sido el de no habernos puesto primero de acuerdo sobre este tema los partidos del País Vasco con representación parlamentaria». declaró el diputado socialista y consejero del Interior del Consejo General Vasco Txiki Benegas, durante la rueda de prensa de los parlamentarios socialistas.
El portavoz del Grupo Socialista en el Senado. Francisco Ramos aseguró que la postura del PSOE había sido clara y coherente. Por su parte el diputado y ponente constitucional Gregorio Peces-Barba, señaló que el PSOE estuvo siempre dispuesto a una fórmula de acuerdo aceptable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.