Manifestación de 3.000 metalúrgicos en Vizcaya
Alrededor de 3.000 trabajadores del metal se manifestaron ayer por las calles de Bilbao para protestar por el abandono de 140 factorías (pequeña y mediana empresa) del convenio del sector homolgado el 22 de julio. La manifestación -autorizada- había sido convocada por todas las centrales sindicales, excepción hecha de CNT.
De las 203 empresas descolgadas en principio, 63 han vuelto a solicitar su inclusión, quedando, por tanto, 140 que no aceptan el convenio. Solamente 49 de ellas han presentado su masa salarial a la delegación de Trabajo. Esta gestión deben realizarla las restantes empresas ante la citada delegación en un plazo de cinco días, viéndose, en caso contrario, obligadas a la aplicación del convenio.
A las siete de la tarde dio comienzo en la plaza de Zabálburu la manifestación que iba encabezada por una pancarta en la que podía leerse: «Los trabajadores del metal exigimos que se cumpla lo pactado». Con gritos de «¡Aplicación del convenio del metal!», «¡Convenio sí, descuelgue, no! », «¡Unión sindical, contra el pacto social!» y «iOlarra obliga al patrón!» (Olarra es el presidente de la Confederación de Empresarios de Vizcaya), los manifestantes recorrieron las calles Hurtado de Amézaga y Navarra antes de llegar al parque del Arenal, en donde se leyó un corto manifiesto.
En el escrito los trabajadores del metal denuncian la situación creada en el sector por el descuelgue de las 140 empresas. «El problema se ha visto facilitado a la patronal por el vacío de unas normas adecuadas a la negociación colectiva, así como de acción sindical y libertades sindicales plenas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.