_
_
_
_
_

Manifestación de 3.000 metalúrgicos en Vizcaya

Alrededor de 3.000 trabajadores del metal se manifestaron ayer por las calles de Bilbao para protestar por el abandono de 140 factorías (pequeña y mediana empresa) del convenio del sector homolgado el 22 de julio. La manifestación -autorizada- había sido convocada por todas las centrales sindicales, excepción hecha de CNT.

De las 203 empresas descolgadas en principio, 63 han vuelto a solicitar su inclusión, quedando, por tanto, 140 que no aceptan el convenio. Solamente 49 de ellas han presentado su masa salarial a la delegación de Trabajo. Esta gestión deben realizarla las restantes empresas ante la citada delegación en un plazo de cinco días, viéndose, en caso contrario, obligadas a la aplicación del convenio.

A las siete de la tarde dio comienzo en la plaza de Zabálburu la manifestación que iba encabezada por una pancarta en la que podía leerse: «Los trabajadores del metal exigimos que se cumpla lo pactado». Con gritos de «¡Aplicación del convenio del metal!», «¡Convenio sí, descuelgue, no! », «¡Unión sindical, contra el pacto social!» y «iOlarra obliga al patrón!» (Olarra es el presidente de la Confederación de Empresarios de Vizcaya), los manifestantes recorrieron las calles Hurtado de Amézaga y Navarra antes de llegar al parque del Arenal, en donde se leyó un corto manifiesto.

En el escrito los trabajadores del metal denuncian la situación creada en el sector por el descuelgue de las 140 empresas. «El problema se ha visto facilitado a la patronal por el vacío de unas normas adecuadas a la negociación colectiva, así como de acción sindical y libertades sindicales plenas».

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_