_
_
_
_

Arbitraje entre "Diario 16" y sus redactores

Tras unas jornadas de tensión y un anuncio de dos horas diarias de paro en la redacción de Diario 16, ayer llegaron a un acuerdo de someterse a arbitraje en sus diferencias los representantes del consejo de administración de Información y Prensa, SA, editora del periódico, y el comité de empresa. El conflicto surgió ante la reclamación de una revisión salarial por parte de los trabajadores para el último cuatrimestre del presente año.Los contratos de los redactores de Diario 16, que no disfrutan de convenio colectivo alguno, debían ser revisados salarialmente -según un acuerdo empresa-trabajadores- el 1 de septiembre pasado. El consejo de administración no había recibido al comité de empresa para negociar los incrementos, y sólo compareció -según fuentes de los trabajadores- al anunciarse la asamblea de redacción del martes. En una conversación previa a la asamblea, representantes de la empresa informaron a los de los trabajadores que no estaban dispuestos a conceder ninguna mejora salarial hasta el 1 de enero de 1979, y que en esta fecha los incrementos se ajustarían a los pactos que en la actualidad se están estudiando para sustituir a los acuerdos de la Moncloa.

Más información
La huelga de Rotopress puede provocar el cierre del periódico

Esta postura y la del comité de empresa, que entendía que había que aplicar un incremento proporcional de salarios dentro del pacto de la Moncloa para el último cuatrimestre del año en curso, fueron sometidas a votación. La postura empresarial sólo obtuvo dos votos a favor. La del comité de empresa fue respaldada ampliamente por los redactores, con algunas abstenciones. La asamblea acordó, en definitiva, presionar a la empresa con un paro de doce a una, en el turno de mañana, y de siete a ocho, en el turno de tarde, a partir de ayer. La posible concreción hacia el 14 ó 15 de octubre, según los trabajadores, del anuncio de ampliación de capital en Información y Prensa, SA, y la posible entrada en la misma de sectores vinculados a UCD influyó en esta urgente toma de postura por parte de la redacción. Esta ampliación, según algunas fuentes, recogería buena parte de los préstamos ya disfrutados por la empresa, que de cara a su reconversión tecnológica habría adquirido ya maquinaria de fotocomposición y estaría estudiando la adquisición de un edificio al rescindir su contrato de impresión con Rotopress.

Puestos al habla con la dirección de Diario 16, el director gerente y subdirector del mismo, José Vicente de Juan, reconoció la existencia de un problema de reivindicaciones salariales y admitió la veracidad de la asamblea de redactores y de los acuerdos adoptados por la misma. Precisó, no obstante, que con anterioridad a la asamblea, y por tanto sin ningún tipo de presión, el presidente y director general de Información y Prensa, SA., Juan Tomás de Salas, había citado al comité de empresa del diario para estudiar las mencionadas reivindicaciones el próximo viernes. La empresa, por otra parte, se comprometió a resarcir a cuantas personas hubieran perdido poder adquisitivo en sus salarios, pero considerando los aumentos de sueldos que habían tenido lugar en los últimos meses al margen del acuerdo. La vigencia de éste, por otra parte, es materia discutible, ya que podría considerarse su expiración a último de septiembre, y no a primeros, como afirman los trabajadores.

En la mañana de ayer se llegó sin embargo a un acuerdo entre el presidente y director general de Información y Prensa, SA, Juan Tomás de Salas, y miembros del comité de empresa de someterse al arbitraje, en sus diferencias, del inspector de Trabajo Marcos Peña. Una asamblea acordó desconvocar los paros, que sólo afectaron a la empresa durante una hora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_