_
_
_
_
_

Campaña vecinal para frenar una subida en el alquiler de viviendas

Ante el proyecto de ley sobre arrendamientos urbanos que actualmente estudia el Gobierno, las entidades madrileñas preparan una campaña «con el fin de evitar una nueva liberalización de alquileres y frenar posibles subidas».

Los organizadores de la campaña parten de que en Madrid viven en régimen de alquiler casi la mitad de los habitantes. El problema que se les plantea a estas familias con la ley de Arrendamientos Urbanos actualmente en vigor es diferente, según se trate de barrios periféricos o del centro de la ciudad.Manuel Castells, urbanista del PCE, e Ignacio Quintana, presidente de la Asociación de Vecinos de Hortaleza, explicaron a EL PAÍS que las rentas libres han alcanzado en los barrios nuevos unas cifras tan altas que a veces suponen el 30 y el 40% de los ingresos familiares, mientras que en las viviendas del centro son muchos los propietarios que cobran unas cantidades irrisorias en concepto de alquiler. En esta zona se da también la situación de que junto a unos alquileres de rentas bajísimas por viviendas se cobran rentas de más de 20.000 pesetas.

El primer paso de esta campaña consiste en recoger información procedente de todas las asociaciones vecinales y entidades interesadas en el tema, para elaborar un informe que posteriormente se dará a conocer a los organismos oficiales.

Mañana empiezan las jornadas de la vivienda

Promovidas por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y apoyadas por la casi totalidad de entidades ciudadanas y fuerzas políticas manana empiezan en Madrid unas jornadas dedicadas al problema de la vivienda.Las jornadas, consistentes en una serie de coloquios, forman parte de la Semana de la Vivienda, que se inició el pasado lunes y finaliza el martes día 10 con una manifestación.

Al margen de estas jornadas y de la manifestación final, durante la semana se celebran en los diferentes barrios de la Ciudad asambleas en las que se recoge información y se revisa la situación en que se encuentra el problema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con todo este programa la FPAV pretende conseguir la aprobación de un presupuesto extraordinario para 1978, para la construcción de viviendas baratas de promoción directa a construir en un plazo de cuatro años, que resuelvan los problemas más urgentes de la provincia de Madrid en lo referente a vivienda. Este plan -según sus promotores- supondrá la desaparición definitiva del chabolismo y la remodelación inmediata de los barrios de promoción oficial, a la vez que se garantizará el realojamiento de los vecinos en sus barrios.

El proyecto incluye la petición de créditos oficiales para la reparación y conservación de las viviendas del casco antiguo, la paralización de derribos indiscriminados, y la revisión de todos los expedientes de ruina.

La Semana cuenta con la colaboración y apoyo del PCE, ORT, CC OO, SU, CIDUR y DEINCISA. La Unión General de Vecinos ha planteado su batilla por la vivienda, al margen de la FPAV, y no colabora en esta campaña. De momento han mantenido entrevistas en la Delegación Provincial para solucionar el tema y han realizado reuniones, en aquellos barrios en los que tienen base.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_