_
_
_
_

Suráfrica ofrece negociar sus planes para la independencia de Namibia

Ante la categórica condena formulada por las potencias occidentales, Suráfrica ofreció ayer negociar sus planes para la independencia unilateral de Namibia.

El primer ministro surafricano, W. P. Botha, hizo público un comunicado en el que anunció que explicará «lo antes posible el punto de vista de su Gobierno», sobre el plan de las Naciones Unidas para la independencia de Namibia.

Botha adelantó que, en su opinión, las elecciones unilaterales que Suráfrica piensa convocar en Namibia el próximo mes de diciembre no cierran el camino al plan de la ONU, que prevé la celebración de elecciones generales bajo control internacional.

El comunicado del Gobierno de Pretoria se interpretó como una respuesta a la firme posición adoptada en contra de sus planes por Estado Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania Federal y Canadá, países responsables del proyecto de la ONU para conseguir una transición pacífica hacia la independencia de Namibia.

El secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, declaró ante el Consejo de Seguridad que Suráfrica no debe albergar ninguna esperanza de que las elecciones unilaterales sean reconocidas.

En medios diplomáticos se interpretó el comunicado surafricano como un intento de ganar tiempo y permitir formación de un partido negro en Namibia que pueda rivalizar con la Organización del Pueblo del Suroeste de Africa (SWAPO), organización guerrillera que durante años se ha enfrentado a Suráfrica.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_