Conflictivo comienzo del curso en la enseñanza media
Hoy se inicia el curso oficialmente en el nivel de enseñanza media con una huelga de los profesores agregados y, como consecuencia de no haber finalizado la construcción de los 84 nuevos institutos de bachillerato recientemente creados, en instalaciones provisionales en unos casos, con dobles turnos en otros y, en general, con una grave carencia de puestos escolares estatales.La matrícula total prevista para el curso que ahora se inicia se halla muy próxima al millón de alumnos. El 60% estará escolarizado por el sector estatal y el resto en los centros de enseñanza privada.
La federación de enseñanza de Comisiones Obreras ha calificado de «desafortunada» la decisión de los profesores agregados, anunciada ya hace varios días, de no dar comienzo las clases en tanto el Ministerio no atienda sus reivindicaciones: que se publique el concurso de acceso de agregados a catedráticos y que se reduzcan las diferencias económicas y de participación en la organización y gobierno de los institutos nacionales de bachillerato.
La citada federación de CCOO hizo público la pasada semana un largo comunicado en el que, tras responsabilizar a las autoridades ministeriales de las graves deficiencias con que comienza el curso por «sus improvisaciones y tardanzas», señala que «en esta situación de deterioro de la imagen de la enseñanza estatal, pensamos que el anuncio de huelga antes de empezar el curso por parte de un colectivo de profesores no puede ser más desafortunado».
Agrega la nota de CCOO que las reivindicaciones de los profesores agregados no justifican el retraso en el comienzo del curso, entre otras razones, porque «la solución de los problemas de la enseñanza media estatal no pueden venir por la lucha de unos sectores contra otros, sino por el esfuerzo solidario de todos los implicados», y señala, a este respecto, que «se deben disminuir las diferencias salariales entre agregados y catedráticos, lo mismo debería ocurrir entre los PNN y los agregados».
CCOO pide a los agregados que desconvoquen la huelga, al Ministerio que agilice el cumplimiento del decreto de integración, y a todo el profesorado que se una para ofrecer alternativas que acaben con las deficiencias estructurales de la enseñanza estatal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.