_
_
_
_

Las finanzas del Vaticano

«( ... ) La controversia empezó dentro de la jerarquía del Vaticano. Los cardenales del cónclave que eligieron al papa Juan Pablo I estaban preocupados de que estatuto per le Opero di Religione actuase como banco oficial del Vaticano y que operase con indeperidencia. Según ciertas fuentes, exigieron un informe completo del secretario de Estado, Jean Villot. La prensa ltaliana acusó al IOR de lanzarse en especulaciones financieras a gran escala y de todo tipo, desde divisas a evasión de impuestos y de capitales al extranjero. Por esta razón el serio semanario financiero Il Mondo pide al nuevo Pontífice que imponga orden y moralidad en las finanzas del Vaticano. El IOR, uno de los tantos instrumentos financieros del Vaticano, es administrado separadamente por la Prefectura Central de los Asuntos Económicos de la santa sede. El IOR lo creó el papa Pío XII en 1942 para transferir fondos de la ltalia fascista a las organizaciones de caridad del mundo entero. Cuenta con un capital de 2.500 millones de dólares en depósito, de 7.000 clientes. ¿Quiénes trabajan con este banco? Sus clientes son ricos italianos temerosos del comunismo, del terrorismo y de la lira (...).

El IOR responde sólo ante el Papa y puede exportar el dinero de sus clientes con impunidad. (...)

A mediados de 1960, la prensa italiana reveló que este banco había invertido en el Casino de Montecarlo, en una fábrica de armas y en una empresa canadiense de anticonceptivos. Estas revelaciones llevaron ir una división completa de la estrategia inversora del Vaticano, ayudada por el financiero siciliano Michele Sindona, quien aconsejó invertir en Estados Unidos.

Pero el complejo financiero de Sindona quebró en 1974 y el Vaticano perdió ochenta millones de dólares (...).

El Vaticano depende financieramente del sistema capitalista, dice Giovanni Cereti, autor de un estudio sobre las finanzas del Vaticano

No se sabe todavía si el nuevo Papa introducirá una reforma financiera

, 25 septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_