_
_
_
_

Proyecto de solución definitiva a la escasez de agua en la provincia

El precio del agua en la provincia de Madrid podría incrementarse en los próximos años de las doce pesetas el metro cúbico que cuesta actualmente a las setenta pesetas por metro cúbico, aproximadamente. Este aumento serviría para costear toda la red de abastecimiento y, depuración del agua, única solución real a los problemas de sequía que, invariablemente, se originan en los pueblos con una infraestructura más deficiente.La noticia la dio Enrique Castellanos presidente de la Diputación Provincial, al término del pleno celebrado el jueves. El señor Castellanos mencionó que este verano se ha reproducido la escasez de agua en pueblos como Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y otros. En una reunión de urgencia mantenida en el Gobierno Civil, a la que asistieron este organismo, la Diputación y el Canal de Isabel II se llegó a la conclusión de que debe ser el Canal quien se encargue del abastecimiento y depuración del agua en toda la provincia. Este proyecto ya se ha mencionado siempre que ha habido un problema en el suministro, y si no se ha acometido antes ha sido simple y llanamente por falta de presupuestos.

El director del Canal, señor Orbistondo, ha declarado en varías ocasiones que abastecer y además depurar el agua de Madrid es una operación muy costosa, y que el madrileño debe acostumbrarse a la idea de que el precio va a subir considerablemente en los próximos años. El señor Castellanos parece haber aceptado plenamente la idea. Hasta hace dos años, el Canal sólo estaba autorizado a operar en los límites del Area Metropolitana. Desde entonces su competencia se extendió a toda la provincia, y se está trabajando en la redacción de los proyectos necesarios.

Aún no se conoce con exactitud cuál sería el incremento real de la subida ni en qué etapas se llevaría a cabo. De cualquier forma, algunos alcaldes consultados, aunque reconocen que un plan de saneamiento integral sería la solución correcta y definitiva, muestran su preocupación por la reacción de los vecinos de sus respectivas localidades, a los que, lógicamente, el anuncio va a desagradar.

En Madrid capital el Ayuntamiento anunció el año pasado un proyecto similar, que abarcaba también no sólo, garantizar el suministro, sino conseguir la depuración total del líquido. En este caso el aumento sólo sería hasta 25 pesetas el metro cúbico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_