La pequeña y mediana empresa, dispuesta a crear nuevos puestos de trabajo
La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) está «muy interesada» en la consecución de unos acuerdos de carácter económico, con inclusión en el compromiso de los partidos para un periodo que podría ser de tres años.
Entre los aspectos que deberían incluirse en la negociación de estos acuerdos, según la CEPYME, figura el despido libre en las empresas de hasta cincuenta trabajadores, de acuerdo con una serie de causas objetivas y subjetivas, y la movilidad de plantillas, siempre que se repongan los puestos de trabajo que se vieran afectados por esta movilidad, en las empresas de hasta quinientos trabajadores.Estas son algunas de las premisas con las que la CEPYME pretende estar presente en la negociación de los nuevos acuerdos económicos, a cambio de una serie de contraprestaciones de carácter social, cuyo alcance no fue revelado en la reunión que ayer mantuvieron los dirigentes de esta patronal con los miembros de la Agrupación de Periodistas de Información Laboral (APIL).
No obstante, apuntaron, los empresarios estarían dispuestos a crear nuevos puestos de trabajo de manera inmediata, mediante las oportunas inversiones. Estas inversiones, insistieron, sólo serán posible si el empresario recobra la confianza mediante el establecimiento de un nuevo marco de relaciones laborales. En este sentido, además de insistir en que no existe huelga de inversiones, ni que el impedimento a la inversión, en estos momentos, sea de carácter político, señalaron que podrían estar de acuerdo con el contenido de la ley de acción sindical tal como la dejó la Comisión de Trabajo del Congreso, aunque no verían mal su retirada por el Gobierno y su inclusión en el paquete de negociaciones que deben preceder a los nuevos acuerdos.
En otro orden de cosas, los dirigentes de la CEPYME insistieron en su deseo de afirmación como patronal de un sector que, aunque integrado en gran medida en la primera patronal del país (la CEOE), debe existir por sí misma, como exponente de un sector empresarial con una problemática específica y diferenciada de las grandes empresas.
La CEPYME integra en la actualidad a 43 asociaciones empresariales entre territoriales y sectoriales, de las cuales veintidós tienen la doble militancia en la CEOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.