_
_
_
_

Soares reitera que no formará Gobierno, antes de unas elecciones

Tras una entrevista de hora y media con el presidente Ramalho Eanes, el ex primer ministro socialista Mario Soares declaró ayer que su partido no volverá a hacerse cargo del Gobierno hasta que se efectúen nuevas elecciones. Soares reiteró, además, que mientras tanto el Gobierno debe ser dirigido por una personalidad «indiscutida» -lo que parece descartar la posibilidad de un premier de obediencia partidaria. Indicó a la vez que los integrantes del próximo Gabinete han de ser independientes o reclutados entre varios partidos.Eanes recibió también a los representantes de los partidos Comunista (PCP), Social Demócrata (PSD) y Democrático Social (CSD), con los que examinó las posibles salidas para la actual crisis política portuguesa. Aparentemente, todos han sostenido ante el presidente sus posiciones anteriores.

Sa Carneiro, presidente del PSD, manifestó que si no se llega a un entendimiento interpartidario antes de fines de este año habrá que convocar elecciones generales. El líder liberal prefiere esta solución y confía en desplazar así a los socialistas del primer puesto electoral. Su actitud refleja la renuncia del PSI) a formar ahora Gobierno. Sa Carneiro insiste además en Incluir en un eventual acuerdo interpartidario de gobierno el principio de la revisión de la Constitución, mediante mecanismos y en ámbitos diferentes a los previstos en la Constitución de 1976. La propuesta es inaceptable para los demás partidos y para el propio Eanes.

Tampoco Alvaro Cunhal, secretario general del PCP, se ha mostrado más conciliador. Exige que el nuevo Gobierno disponga del apoyo de la mayoría del Parlamento y del visto bueno del Partido Socialista mediante un pacto entre comunistas, socialistas y «demás sectores democráticos». Sólo en ese caso, el PCP aceptaría que sus militantes participasen de un Gobierno « pluripartidario sin coaliciones». Como se sabe, los socialdemócratas y los demócrata-cristianos exigen la exclusión del PCP del «área de poder». Hace unas horas, el CSD se ha unido a las críticas formuladas por el PSD a las recientes declaraciones elogiosas de Eanes respecto de los comunistas, a las que califica de «inoportunas y desprovistas de fundamento». Los democristianos señalan también a Eanes; que su tarea presidencial «tiene límites políticos bien definidos que deben ser respetados».

Tono conciliador de Soares

Pese a la firmeza con que Soares ha vuelto a sostener su posición ante el presidente, el líder socialista se refirió ayer, en tono conciliador, a las divergencias de su partido con Eanes, lo que ha resultado bastante llamativo.Después de su entrevista con el presidente, Soares sugirió su «satisfacción» ante ciertos «esclarecimientos» que le ofreció Eanes sobre sus últimas posiciones políticas, y subrayó: «Lo más iniportante ahora no es discutir sobre el pasado, sino encarar el futuro con buena voluntad y espíritu de diálogo, ya que los ataques mutuos no interesan ni a los partidos, ni a la democracia, ni al país.»

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_