Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ligeros incidentes en el aniversario de los fusilamientos 1975

Incidentes de escasa gravedad, registrados especialmente en el País Vasco, se produjeron ayer en el aniversario de los fusilamientos de cinco miembros de ETA y del FRAP el 27 de septiembre de 1975. Las fuerzas de seguridad se mantuvieron en situación de alerta durante todo el día, en previsión de alteraciones del orden, especialmente en Madrid y otras grande ciudades, donde la vigilancia fue muy intensa. Por otra parte, la autoridad judicial ordenó ayer la puesta en libertad de Manuel Blanco Chivite, dirigente deli PC (m-l) detenido el pasado domingo en Madrid.

Diversos enfrentamientos por las calles de la parte vieja de Pamplona se produjeron en la tarde y noche de ayer como consecuencia de una manifestación, convocada por la gestora pro amnistía de Navarra, con el apoyo de doce partidos, tres centrales sindicales y cinco organizaciones juveniles de la izquierda vasca, según informa desde Pamplona nuestro corresponsal Fermin Goñi.

Sobre las ocho y media de la tarde, varios centenares de jóvenes hostigaron a la fuerza pública, que se vio obligada a intervenir con, disparos de pelotas de goma. En la calle Estafeta, un inspector del Cuerpo General de Policía, que fue identificado por los manifestantes, fue atacado por un grupo de éstos, después de arrebatarle la pistola. El policía, que sangraba por varias partes de la cabeza, pudo refugiarse en una cafetería.

Sobre las diez de la noche, y después de haber sido avisadas todas las unidades policiales por radio, las fuerzas antidisturbios efectuaron un espectacular despliegue por la calle Estafeta para rescatar al inspector. Mientras esto se producía, desde los balcones se gritaba a la policía « ¡ que se vayan! ». El inspector tuvo que ser ingresado en un centro hospitalario de Pamplona, mientras los enfrentamientos continuaban hasta entrada la noche. Más de mil personas se concentraron ayer sobre la ocho de la noche en El Arenal, en Bilbao.

Los manifestantes profirieron gritos de «Independencia », «ETA erria surekin» y «Asesinos» e intervino la Policía Armada, que empleó balas de goma y botes de humo. Los manifestantes cruzaron autobuses en la calzada e incendiaron barricadas hechas con distintos materiales. Se practicaron detenciones.

La Policía Armada actuó ayer con gran prudencia en Vitoria, para disolver una concentración prevista inicialmente en la plaza de Bilbao y que, al ser ocupada por las fuerzas de orden público, obligó a unos quinientos manifestantes a desplazarse a la calle de los Fueros, lugar más céntrico de la capital alavesa, informa nuestro corresponsal.

Cuatro personas resultaron heridas en San Sebastián durante los enfrentamientos entre fuerzas de orden público y manifestantes, todos ellos a causa de disparos de pelotas de goma lanzadas por la policía. Tres de ellos han quedado internados en centros sanitarios y el cuarto pudo pasar a su domicilio. Asimismo, fueron detenidas tres personas que posteriormente fueron puestas en libertad.

Rueda de prensa

Miembros del secretariado de la Convención Republicana de los Pueblos de España (CRPE), entre. los cuales se encontraba Blanco Chivite, convocaron ayer una rueda de prensa para asegurar que este movimiento no es una tapadera del Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP), sino que ésta es la imagen que se intenta crear por las autoridades y dirigentes de. sectores de la prensa.

Según sus dirigentes, la CRPE es un movimiento que agrupa a los partidarios de la opción republicana, en donde se incluyen fuerzas políticas como el PC (m- 1) o ARDE, personalidades e incluso parlamentarios, como Pablo Castellano, del PSOE; Buil Giral, diputado de UCD por Huesca, o el senador Lluis María Xirinacs.

La CRPE es sólo un movimiento de lucha por la democracia, y ésta, para sus dirigentes, sólo es posible en España con la República, porque la Monarquía es heredera del franquismo y nunca en España se ha asentado sobre la voluntad popular.

ARDE no es miembro

En el transcurso de la rueda de prensa, el vicepresidente de ARDE, Eduardo Prada, puntualizó que ni su partido ni él mismo pertenecen a la CRPE, aunque le dan su simpatía.

En el transcurso de la rueda de prensa, los dirigentes de la CRPE protestaron por la suspensión de los actos conmemorativos del 27 de septiembre, así como la detención del periodista Manuel Blanco Chivite por agentes de policía que no se identificaron como tales. y la posterior entrada de la fuerza policial en el domicilio del detenido, sin orden judicial, igual que en los locales de la Asociación Obrera Asambleísta (AOA), en las mismas circunstancias.

Sobre los últimos atentados de ETA, el señor Blanco Chivite opinó que no favorecen la democracia, e incluso pueden ser manipulados para detener avances de las fuerzas democráticas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de septiembre de 1978

Más información

  • Blanco Chivite, en libertad