El presidente de Siria visita Jordania y Arabia Saudita
El presidente de Siria, Hafez El Assad, realizó ayer una breve visita a Amman donde se entrevistó con el rey Hussein de Jordania, antes de proseguir, por la tarde, viaje a Arabia Saudita, segunda etapa de su gira por los países árabes del golfo Pérsico. Este viaje del presidente sirio, que realiza en calidad de presidente de la secretaría general creada por los Estados del Frente de la Firmeza, tiene como objetivo ampliar este grupo de países, atrayendo a los regímenes árabes moderados.Esta gira forma parte de la ofensiva diplomática del Frente de la Firmeza contra los acuerdos de Camp David entre Egipto e Israel. Assad, además de esta gira, visitará también la Unión Soviética, con quien los países árabes duros han decidido robustecer sus relaciones. Dentro de esta ofensiva, ha habido un reparto de zonas entre los principales dirigentes «duros»; así, el líder libio Muamar el Gadafl se encargará de visitar los países islámicos y el presidente argelino, Huari Bumedian, explicará las posiciones del Frente de la Firmeza a los países del Tercer Mundo.
Con fines completamente opuestos, el enviado del presidente norteamericano Jimmy Carter, Alfred Atherton, sigue los pasos del dirigente sirio y ayer por la tarde llegó a Amman. Washington confía, a pesar de los escasos resultados de la gira por Oriente Próximo del secretario de Estado, Cyrus Vance, en que Jordania y Arabia Saudita apoyen las iniciativas de Sadat.
Aparte de la ruptura de relaciones diplomáticas y económicas con Egipto, y los viajes citados, los dirigentes de los países árabes «duros» en su reunión de Damasco adoptaron las siguientes resoluciones:
1. Rechazar los acuerdos de Camp David, considerados como ¡legales.
2. Apoyar a la Organización para la Liberación de Palestina como único representante del pueblo palestino.
3. Reiterar la petición de que la sede de la Liga Arabe, actualmente en El Cairo, sea trasladada a otra capital árabe.
4. Convocar una cumbre árabe a la que deberían asistir todos los Estados con la exclusión de Egipto.
5. Institucionalizar el Frente de la Firmeza, dotándole de una especie de Carta Magna, de mando supremo (la conferencia de jefes de Estado que, deberá reunirse cada seis meses), y de un mando militar unificado.
Por otro lado, en la reunión de Damasco fueron adoptadas dos resoluciones secretas. La primera de ellas se refiere a los aspectos que concretan la creación del mando militar unificado. La segunda se refiere a la financiación de la cooperación entre los países del Frente de la Firmeza, que, tras serias reticencias, parece que va a correr a cargo fundamentalmente de Libia y de Argelia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.