España, factor de equilibrio entre ricos y pobres
La decisión española de formar grupo con México, Venezuela, Filipinas y los países centroamericanos en el seno del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha tenido importantes repercusiones en el equilibrio de fuerzas en el seno del organismo, que han comenzado a evidenciarse ya en la jornada de apertura, de su asamblea anual, en la capital norteamericana. Básicamente, el cambio de alineación de España supone establecer por primera vez en la historia del Fondo un equilibrio entre países industrializados y los situados en vías de desarrollo.La nueva ubicación de España, acordada la pasada semana en Acapulco (México), ha causado cierto malestar entre algunos de los países más directamente afectados por ella. El principal perjudicado ha sido Italia, líder hasta ahora de un grupo integrado por Portugal, Malta y la propia España. La escisión de España ha desplazado a los italianos del Comité Ejecutivo del FMI. También la República Federal de Alemania se ha mostrado escasamente. conforme con la decisión española. Es de suponer que por el motivo antes apuntado, de que existe ya un insólito equilibrio entre ricos y pobres en el seno del organismo.
La denominada silla norte del comité ejecutivo -ahora ocupada por el español Joaquín Muns- es la cuarta en importancia, sólo precedida por Estados Unidos, Gran Bretaña y la República Federal de Alemania, y por encima de Francia y Japón, por citar dos casos significativos. Todos los países subdesarrollados han decidido reforzar la, posición de esta silla, lo que les confiere el 48,53 % de los votos, frente al restante 51,47 %, apoyado por los cinco grandes citados, Italia, Holanda, Canadá, Suecia y Suiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































