_
_
_
_
_

Los partidos portugueses, dispuestos a pactar un Gobierno

Las reacciones positivas de los principales partidos portugueses al discurso del presidente Eanes del viernes abren la posibilidad de un acuerdo mayoritario para la formación de un nuevo Gobierno.

Las primeras reacciones expresan la satisfacción de todos los partidos con la reafirmación del papel del Parlamento en la dirección política del país: han sido desechadas las sospechas de que el presidente quisiera gobernar al margen de la Asamblea tal vez hasta 1980.El Partido Socialista registra una evolución positiva en sus actitudes hacia el presidente y se declara dispuesto a emprender negociaciones para la formación de un Gobierno dirigido por un primer ministro independiente en el que participen los partidos sin coalición. Los socialistas, al referirse a la propuesta presidencial de un acuerdo interpartidario formal, declaran, de paso, que no se opondrían si el presidente, por su parte, aceptase que se incluyese a los cuatro partidos parlamentarios, entre ellos los comunistas,

El PCP se felicita del normal funcionamiento de las instituciones democráticas y se ofrece a contribuir a cualquier solución definitiva y urgente de la crisis. Los demócratas cristianos aceptan también las propuestas presidenciales, tanto en lo que se refiere a un eventual acuerdo interpartidario (del que excluyen a los comunistas) como a la participación de militantes suyos en un nuevo Gabinete independiente.

El elogio más caluroso al discurso presidencial fue el del Partido Social Demócrata, que alabó la actitud patriótica del Estado y su voluntad de mantener la iniciativa en la resolución de la crisis. Los social demócratas han ablandado su negativa a participar en un Gobierno con los otros partidos antes de las elecciones generales, remitiendo la decisión a su secretariado político, que se reunirá con urgencia. Los socialdemócratas son también los únicos en declararse favorables a las elecciones anticipadas, ya que les parece que el actual cuadro parlamentario no refleja la correlación de fuerzas políticas en el país.

Entre tanto, el Gobierno mantiene consultas serias con los partidos para la definición de sus atribuciones como gabinete de gestión. Además obtuvo ya la luz verde de todos los partidos, con excepción del Comunista, para iniciar las negociaciones sobre el ingreso de Portugal en la CEE que debe empezar en octubre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_