Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Nuevos" programas de RTVE para el último trimestre

José María Iñigo dirigirá y presentará a partir del próximo día 22 de octubre un programa de casi cinco horas de duración, desde las 15.20 hasta las 20.00, en directo y cara al público. Su título provisional es Fantástico y será realizado, como en anteriores programas de Iñigo, por Fernando Navarrete. «El programa tratará de entretener -según palabras de Iñigo- a la mayoría de las gentes, con actuaciones musicales, concursos, humor e informaciones sobre los acontecimientos del domingo. Será todo en directo y en él participará tanto el público presente en los estudios como los telespectadores, desde sus hogares.»

Este programa «monstruo» es la novedad más importante introducida en el esquema que entrará en vigor el próximo 16 de octubre. Por lo que se refiere a la Primera Cadena, salvo modificaciones de última hora, cabe reseñar la aparición de un nuevo programa, Nombres de ayer (biografías), que alternará con Nombres de hoy, los lunes y miércoles, a continuación de la programación infantil y en sustitución de Los escritores y Pintores en el tiempo. El programa Estudio Estadio prolongará su duración de diez a veinte minutos.Para la programación de los martes se prevé el retorno del musical Mundo noche, que dirige y presenta Miguel de los Santos. Todos los miércoles se emitirá una obra de teatro, bajo el título Estudio 1, de cuya anterior etapa se han nutrido las reposiciones de espacios dramáticos durante este verano. Asimismo todos los jueves se programará un largometraje.

Los viernes, antes de la segunda edición de Telediario, continuará la emisión de La bella Mariana, y La segunda oportunidad, dirigido por Paco Costas, se programará a continuación de dicho informativo. Como novedad, la emisión del telefilme español El juglar de la reina, producido por una empresa privada, en sustitución de Errores judiciales.

El musical Aplauso, dirigido y presentado por José Luis Uribarri, pasará a emitirse en la tarde de los sábados. Brújula cambia el título por Tiempo libre, y dentro de la segunda edición de Noticias se emitirá el tantas veces anunciado Perfiles, informativo dirigido por Joaquín Soler Serrano.

Además del programa «ómnibus», de Iñigo, la programación dominical se reforzará con Grandes relatos -cuyos telefilmes todavía no han sido seleccionados, pero que muy bien podrían ser algunos como Yo, Claudio o la superproducción Moisés. Probablemente se retransmitirán encuentros de fútbol hasta el mes de diciembre para alternarlos después con el espacio Estrenos Televisión (telefilmes norteamericanos). El espacio de promoción, 625 líneas se emitirá inmediatamente antes de 300 millones.

Se sabe que desaparecerán Starsky y Hutch y La casa de la pradera. Retornará a la programación el telefilme Lucas Tanner, de temática colegial. La Segunda Cadena no experimentará modificaciones apreciables. Luis Ignacio Seco tiene previsto para el espacio Tribuna de la historia, iniciado ayer, temas como «La batalla del Ebro» (contada, entre otros, por Enrique Líster), «El contubernio de Munich » y « La entrevista de Hendaya».

Programación infantil

La programación infantil, la última en atención por parte de los programadores, continuará como hasta ahora durante los meses de octubre y noviembre. Tan sólo está prevista la desaparición del concurso El monstruo de Sánchezstein.Uno de los elementos importantes de la nueva programación es que se mantienen algunos de los programas de calidad, como La clave, espacio que incluye un debate sobre un tema de actualidad, junto con una película que hace alusión al tema sometido a discusión. En un principio, este programa se pensó que podría emitirse en la primera cadena, aunque por el momento se mantiene en su espacio habitual de los sábados en la segunda cadena, de audiencia más limitada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de septiembre de 1978

Más información

  • lñigo, en directo, todos los domingos