_
_
_
_
_

Copyme exige participar en la negociación del nuevo pacto social

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Copyme), Enrique Miret Magdalena, distribuyó ayer un documento en el que se expone la postura de esta organización patronal ante la eventualidad de unas próximas negociaciones entre fuerzas empresariales, sindicales y Gobierno, cara al establecimiento de un acuerdo que regule el futuro económico. La postura de Copyme es la de exigir su presencia en estas posibles negociaciones, rechazando las pretensiones de CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) de erigirse como unico interlocutor del diálogo por parte de la patronal.El documento aludido defiende la necesidad de un nuevo pacto económico-social como alternativa viable para salir de la grave crisis en que la economía española está sumida. En la negociación de este pacto deberían participar -según Copyme- las centrales sindicales -en el documento no se especifica cuáles-, las asociaciones empresariales intersectoriales de carácter estatal -es decir, ella misma, CEOE y CEPYME- y el Gobierno. Los hipotéticos acuerdos alcanzados en esta negociación deberían ser -según el documento asumido por las distintas fuerzas políticas, especialmente a efectos de su viabilidad real a través del mecanismo parlamentario. El período de aplicación de estos acuerdos debería ser -para Copyme- como mínimo de un año y como máximo de tres, aunque transcurridos los primeros doce meses deberían realizarse nuevas conversaciones para poner a punto los acuerdos y rectificarlos en lo que fuera necesario.

En cuanto a los temas básicos que deberían ser objeto de diálogo entre los interlocutores indicados, el documento de la presidencia de Copyrne los agrupa en tres apartados que denomina: empresariales, laborales y mixtos. Entre los empresariales cita la necesidad de pactar un plan de reactivación económica para solventar el grave problema del paro y un mayor apoyo financiero a las empresas, en especial a las pequeñas y medianas. Asimismo, se considera esencial un reparto de las cargas sociales a la empresa más equitativo, de modo que sean proporcionales al capital y no al número de trabajadores. Entre los temas laborales, se señalan el estímulo a la creación de nuevos puestos de trabajo, premiando a las empresas que incorporen trabajadores procedentes del seguro de paro; autorización a la movilidad de plantillas, autorizando el « despido justo por causas objetivas y claras que eviten los trámites dilatorios o arbitrarios»; elevación de la edad escolar en un año y jubilación obligatoria a los sesenta años de edad o a los 35 de cotización; y finalmente un control más efectivo del subsidio de paro y su distribución. Por último, entre los temas mixtos, Copyrne sugiere un control más representativo del gasto público, a partir de la presencia de representantes de asociaciones empresariales y centrales sindicales; nueva redacción de los distintos instrumentos legales de las relaciones laborales; supresión del cobro de impuestos y Seguridad Social por parte de la empresa, buscando un mecanismo para que sea el trabajador quien lo haga directa e individualmente; supresión de pagas extraordinarias, incorporando su monto al salario real; y sustitución de las Magistraturas de Trabajo por comités paritarios a nivel provincial.

Al presentar el documento, los dirigentes de Copyme rechazaron las afirmaciones del dirigente de CEOE Juan Antonio Segurado, quien manifestó el pasado lunes que sólo la patronal encabezada por Carlos Ferrer ostentaba la representación del empresariado español. Los dirigentes de Copyme aseguraron poseer más de 130.000 empresas afiliadas de modo real y acusaron a CEOE de incluir en sus censos de afiliació n a empresarios que ni cotizaban ni han solicitado el ingreso.

Contactos UGT-Copyme

Para estudiar la situación económica y política del país, respecto al nivel de vida, paro y situación de las empresas, en relación con los posibles pactos que sustituyan a los acuerdos de la Moncloa, ayer se reunieron delegaciones de la patronal Copyme y del sindicato UGT, presididas respectivamente por Enrique Miret Magdalena y Nicolás Redondo.A lo largo de la entrevista, según fuentes de UGT, se constató la identidad de puntos de vista en cuánto a que los participantes en las negociaciones del pacto sean las confederaciones empresariales, centrales sindicales y Administración. Copyme estima, sin embargo, que debe darse cumplida información de los acuerdos a los partidos políticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_