Ecologistas contra las prospecciones petrolíferas en Doñana
Profundo malestar ha causado en los medios ecológicos interesados en los medios de protección de la Naturaleza el conocimiento de que van a ser llevadas a cabo prospecciones petrolíferas en terrenos del parque nacional de Doñana. En la sede de Aepden, Asociación de Estudios y Protección de la Naturaleza, tuvo lugar ayer una rueda de prensa en la que se afirmó que «el anuncio del director general de la energía, Ramón Leonato Marsal, aparecido en el BOE del 25 de julio, representa una nueva, ridícula decisión administrativa que, por lógica, no tiene posibilidades de ser llevada a cabo».
En efecto, con esa fecha, un anuncio aparecido en el citado BOE mostraba la solicitud de tres permisos de investigación de hidrocarburos llevada a efecto por la Empresa Nacional de Investigación y Explotación de Petróleo, SA. (ENIEPSA). Las zonas en las cuales se solicita llevar a cabo la prospección aparecen descritas solamente por las longitudes referidas al meridiano de Greenwich, pero varias de esas zonas corresponden al área territorial de especial protección. «Es sospechoso que el anuncio sólo hable de estas longitudes -se comunicó en la referida rueda de prensa-, además hay que sospechar también de las fechas escogidas para anunciarse en el BOE cuando ya el país estaba prácticamente de vacaciones, recordemos que también fueron días veraniegos cuando se anunció el proyecto de deforestación del bosque de Valsaín para hacer una presa y cuando se anunció, sin que nadie se enterara como era lógico, el proyecto de urbanización en la sierra de Gredos.»«La excusa de que no se sabía -prosiguieron los portavoces de Aepden- que alguno de los expedientes de ENIEPSA afectaba al parque nacional de Doñana, no se tiene en pie y es inaceptable, muy digna de un Ministerio tan antiecológico como el de Industria y Energía Atómica.»
Según los ecologistas, las prospecciones podrían afectar al referido medio vital, dado que los animales. entre otras cosas, son muy sensibles a las detonaciones subterráneas que se realizan durante las prospecciones petrolíferas. interpretándolas como pequeños terremotos. Ante los movimientos sísmicos, los animales suelen abandonar el lugar donde éstos van a producirse antes que las personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.